Coronavirus Nacionales Salud Titulares

Hondureña que regresó de Nigeria podría ser el primer caso de Ómicron en el país

ómicron Honduras
cable color

La jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, confirmó que en Honduras existe una persona sospechosa de estar contagiada con la variante Ómicron del Covid-19.

La galena detalló que se trata de una ciudadana que viajó al país de Nigeria, África y en su retorno al territorio nacional dio positivo en una prueba para detectar el coronavirus y padecía todas las afecciones de la nueva cepa.

“Viajó con su familia al continente africano y al regresar al país traía todos los síntomas del Ómicron”, explicó Castro.

Lea También: Honduras alcanza los 378,963 contagios y 10,429 decesos por Covid-19

Debido a lo anterior, el Instituto Nacional de Virología envió 75 muestras al Instituto Gorgas de Panamá para confirmar si la nueva variante ya circula en la nación.

“(La sospechosa) traía todos los síntomas del Ómicron y sus pruebas están entre las 75 enviadas al Instituto”, indicó.

Imagen

Según la funcionaria, la hondureña procedente de Nigeria se encuentra estable y en cuarentena con su familia, junto al resto de personas que se trasladaron en su vuelo de regreso a Honduras, de ellas, 10 ciudadanos están en observación.

Mitzi Castro hizo un llamado a las autoridades para que se inicie a “doblegar las medidas de bioseguridad” y así evitar el ingreso de la Ómicron al territorio nacional y prevenir más infecciones.

Lea También: Salud aún no puede confirmar si la variante Ómicron circula en Honduras

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la más reciente alteración del SARS-CoV-2 ya está presente en al menos 106 países y sus síntomas principales son fatiga, fiebre y taquicardia.


Le puede interesar:


Salud asegura que contabilizan más de nueve millones de vacunas aplicadas en Honduras

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó este martes a través de la cuenta de Twitter, que hasta el momento se han contabilizado alrededor de nueve millones de vacunas anticovid aplicadas en Honduras.

Detalló que de esta cifra el 78 por ciento corresponden a las primeras dosis y un 63 por ciento en segunda dosis.

“Honduras ha logrado vacunar un buen porcentaje de la población en un corto plazo”, publicó la ministra.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario