Internacional

VIDEO: Hondureña migrante rechazó plato de frijoles y desató ira en mexicanos

hondureña migrante rechaza frijoles
cable color cable color

¡Polémica! En un video que se ha hecho viral en redes, se ve a una migrante hondureña diciendo que el plato de frijoles que le dieron de comer en un albergue de la ciudad de Tijuana estaba «fatal» y que era comida para cerdos.

«Yo pido perdón a los mexicanos»- Miriam Zelaya

[jwplayer TJ4bFKq0]
video cortesía @AitorSaez10

«Yo pido perdón a los mexicanos. Mil disculpas. Hemos caminado por todo México y hemos recibido mucha ayuda. Tengo todo que agradecerles. Yo he criado a mis hijos con muchos esfuerzos y dándoles frijoles y tortillas», cuenta entre lágrimas.

Esto fue lo que dijo Miriam sobre la comida en refugios

[jwplayer 34krQ4Sg]

 

Más leído: (VIDEO) Protestas en México: “¡Fuera hondureños, no los queremos!”

En el video de 21 segundos de duración que circula en las redes sociales, la mujer dice a la televisión alemana Deutsche Welle: «Mira lo que están dando: puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chanchos. Y ni modo, hay que comernos esa comida porque si no nos morimos de hambre».

Se llama Miriam Zelaya y bbc la encontró cuando estaba a punto de irse con sus hijas pequeñas del albergue.

Zelaya dice que ha sido víctima de «bullying» por otros hondureños, quienes aseguran que por culpa de ella, los mexicanos creen que todos los hondureños son así.

La mujer también aclaró que se fue de Honduras para ir a Estados Unidos para que operaran a una de sus hijas, Brittany, de 11 años y que es sordomuda.

«Yo solo quiero conseguir tratamiento para que ella pueda oír y que no podía pagar en mi país. Si luego tengo que volver allá, lo hago», dice.

hondureña migrante rechaza frijoles
@bbcmundo

Lea También: FOTOS de la precaria situación de los migrantes en Tijuana

Lastimosamente el comentario ha influido en el rechazo de algunos mexicanos a la caravana de migrantes, en su mayoría provenientes de Honduras, que en los últimos días han ido llegando a la ciudad de Tijuana, en el norte de México.

En las redes sociales circulan innumerables comentarios críticos con esta mujer y su actitud ante la ayuda que se ha brindado a los migrantes en el país.

«Aquí somos pobres: comemos frijoles» fue una de las consignas más escuchadas en una inusual manifestación en contra de los migrantes que hubo este domingo en Tijuana, una ciudad tradicionalmente hospitalaria, pues más de la mitad de su población es de migrantes.

hondureña migrante rechaza frijoles
Manifestación contra migrantes en México. @bbc

Lea También: Migrantes suben la tensión: “¡Vámonos de una a la frontera! Ahí podemos presionar a Trump”

«Fuera hondureños, aquí no los queremos», gritaban unas 200 personas que se acercaron hasta el refugio en un intento de atacar a los hondureños que fue detenido por la policía antimotines.

Para contrarrestar la polémica, un grupo de hondureños grabó un video en el que aseguraban estar muy agradecidos con los mexicanos por todo lo que les han dado, por el «bocado que se han quitado para dárnoslo».

También organizaron una jornada de limpieza y colgaron una manta a la entrada del refugio que dice: «Gracias México por su ayuda y cariño».

Expertos consideran que el contenido sugiere xenofobia y racismo.

 

con información de bbc mundo
cable color jetstereo viaje el-ahorro