Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, tuvo una juventud marcada por la disciplina, el esfuerzo y el deseo de superación. Nacido un 28 de octubre de 1968 en la ciudad de Gracias, Lempira, en la aldea de Río Grande, creció en una familia numerosa pero humilde.
Desde joven, Juan Orlando mostró un gran interés por la formación y el liderazgo. Su educación primaria y secundaria la concluyó en Gracias y en 1985 egresó en la primera promoción del Liceo Militar del Norte en San Pedro Sula.
Lea También: Mike Vigil sorprendido por la sentencia de 45 años de Juan Orlando Hernández
Siempre se destacó como un estudiante aplicado y participativo, su deseo de aprender y mejorar contantemente lo llevo a mudarse a Tegucigalpa para continuar con su educación superior.
Por lo que comenzó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) involucrándose en la política universitaria hasta llegar a ser presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, de 1988 y 1989.
Al graduarse, su hermano Marco Augusto, quien ocupaba la Primera Secretaría del Poder Legislativo para el periodo 1990-1992, lo nombró como su Asistente Ejecutivo, lo que lo permitió conocer más de cerca a muchos lideres del Partido Nacional.
Lea También: Juan Orlando Hernández revela en audio lo que hay detrás de su sentencia
En 1994 ingresó a la Universidad Estatal de Nueva York, regresando a Honduras al año siguiente con una Maestría en Administración Publica con Orientación en Administración Legislativa.
Tres años después ganó una diputación en las elecciones de 1997 y simultáneamente impartió clases de Derecho Constitucional en la UNAH, hasta 1999.
Hernández fue elegido como presidente de la junta directiva provisional del Congreso Nacional en enero de 2010 cumpliéndose su cuarto periodo como diputado de ese poder del estado.
Sin duda, los años formativos y laborales fueron fundamentales para Juan Orlando Hernández, ya que le proporcionaron las bases académicas y las experiencias personales que moldearon su visión de liderazgo y servicio.
Lea También: Fiscalía del Distrito Sur de New York tras condena a 45 años de prisión a Juan Orlando Hernandéz
En el año 2014 logro llegar a la presidencia de Honduras finalizando su periodo el 27 de enero de 2018, fecha que inicio su segundo periodo que concluyó el 27 de enero 2022.
Sin embargo, su legado se vio empañado por graves acusaciones de narcotráfico, en 2021, fiscales estadounidenses lo señalaron como co-conspirador en una red de narcotráfico, alegando que había aceptado sobornos de carteles de la droga y utilizado su poder político para facilitar el trafico de drogas hacia Estados Unidos.
Sin duda la historia de Juan Orlando Hernández es un recordatorio de como el poder y la ambición pueden llevar a una persona a caminos oscuros afectando no solo su legado, sino también la confianza del pueblo hondureño.