Nacionales Titulares

Honduras y Guatemala logran primer acuerdo para evitar que llegue basura a playas de Omoa

Omoa
dorada ice

Los gobiernos centroamericanos llegan a un acuerdo, luego de que las costas de Omoa, Cortés permanecieran repletas de residuos sólidos arrastrados por la corriente de agua desde el río Motagua en Guatemala.

El problema surgió debido a que el caudal del río Motagua causó un daño a la barda industrial inaugurada en enero de este año, provocando la llegada de basura a las playas hondureñas.

Lea También: Colegio Médico analiza demandar al IHSS por despidos de galenos en SPS

La comisionada presidencial para el río Motagua, Lilian Rivera, detalló que Guatemala se comprometió a corto plazo a reparar la barda cuando el caudal baje.

“Teníamos cinco años de no recibir estos impactos, estamos indignados por lo que deja esta imagen del país, porque no hablan de las costas de Omoa, hablan de las costas hondureñas” indicó Rivera a un medio local.

Asimismo, trasciende que el ministro de MiAmbiente+, Elvis Rodas, expuso varias alternativas para manejar fondos binacionales para el manejo de residuos sólidos en los municipios cercanos.

Rivera, indicó que el viernes se presentará la hoja de ruta con las acciones a tomar por ambos gobiernos a corto, mediano y largo plazo; de igual forma se instalará una mesa técnica bilateral.

Del mismo modo, la comisionada agregó que el alcalde municipal de Omoa, Ricardo Alvarado, no está del todo conforme con este primer acercamiento.

Lea También: Encuentran un tiburón muerto entre la basura de las playas de Omoa, Cortés

Cabe destacar que Alvarado, afirmó que Omoa gasta 30 mil lempiras diarios para limpiar la basura arrastrada por el río Motagua de Guatemala.


Le puede interesar


Presidente Hernández pide a ONU declarar “terroristas” a maras y narcos

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reclamó a la ONU que todavía no  declare como terroristas a los grupos del crimen organizado.

Asimismo, recriminó que Honduras aún no pueda acceder al 100 por ciento de los insumos y medicamentos que pidieron para combatir la COVID-19.

El titular del Ejecutivo también se preguntó si Honduras como un país del subdesarrollo podrá tener a la vacuna contra el coronavirus.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro