Economia Nacionales

Honduras y el FMI logran acuerdo a nivel de personal técnico que permitira el acceso a nuevos recursos

FMI
cable color

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), mantuvo una conferencia de forma virtual con autoridades hondureñas respecto a la tercera revisión del Acuerdo Stand-by (SBA) y el Acuerdo de Facilidad de Crédito (CFA).

Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, el personal técnico propuso desembolsar 88 millones de dólares (2 mil 200 millones de lempiras) a Honduras como parte del acuerdo de la tercera revisión del programa económico.

Lea También: Presidente Hernández: “Nos convertiremos en el mayor productor de la región”

Mediante un comunicado oficial, el FMI detalló que la crisis sanitaria por la COVID-19 ralentizó la economía debido a que el gran número de contagios afectó la salida gradual del confinamiento.

Asimismo, explicó que la cuarentena perjudicó el crecimiento y perspectivas fiscales, provocando que la economía se contrajera en un siete por ciento.

De acuerdo a las estimaciones, esta contracción en Honduras se podrá recuperar el próximo año en un cinco por ciento.

El comunicado indicó que por la Ley de Responsabilidad Fiscal las autoridades pudieron responder a las crisis con un aumento temporal del déficit del sector público no financiero 2020-2021.

Especificaron que este incremento de deuda lo causó la reducción de los ingresos fiscales; mientras que los gastos de emergencia se compensaron mediante reasignaciones presupuestarias.

Lea También: En estado de ebriedad detienen a dos diplomáticos hondureños en EEUU

Además, el FMI señaló que la proyección de un retorno al límite del endeudamiento de la Ley Responsabilidad Fiscal en 2022, fue fundamental para mantener la confianza al acceso del mercado internacional de capital.

Medidas ante la pandemia

La misión técnica expuso que las autoridades realizaron medidas determinantes monetarias y financieras para atenuar el impacto de la pandemia por la COVID-19.

Entre estas decisiones está la reducción de la tasa de política monetaria, la provisión de liquidez, implementación de esquemas para garantizar nuevos créditos y apoyar la reestructuración de los mismos.

Los representantes del FMI puntualizó que las autoridades tomaron medidas para solventar los desafíos de la crisis sanitaria, como las compras de emergencia.

FMI

Lea También: Nasry Asfura: “No amo el dinero, amo servirle a la gente”

Para finalizar, recalcó que Honduras logró avances en la implementación de las reformas estructurales para fomentar un crecimiento fuerte y mejorar tanto la gobernanza como el entorno empresarial.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario