Nacionales

Honduras: Unos 69 periodistas han muerto violentamente

Undated handout picture released by HCH of Honduran journalist Igor Padilla (L). Padilla, who worked for HCH television, was murdered in San Pedro Sula, 180 km north of Tegucigalpa on january 17, 2017. / AFP PHOTO / HO
cable color

El gremio periodístico se encuentra consternado con el asesinato de Igor Padilla

La sangre de los comunicadores sociales sigue corriendo en Honduras, el martes el comunicador Igor Padilla, fue asesinado por una banda criminal, con él, suman 69 periodistas ultimados en el país centroamericano.

Según los datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), desde octubre de 2001 a esta fecha, en Honduras han muerto en circunstancias violentas, unas 69 personas vinculadas a los medios de comunicación, entre periodistas, locutores, fotógrafos, camarógrafos y propietarios.

Los registros son documentados desde la muerte del periodista deportivo Arístides Soto, acontecida en octubre del 2001, hasta este último caso sangriento de Igor Padilla.

El sector de la prensa se volvió a marcar con la muerte de Padilla en este inicio de año 2017, el ejercicio periodístico en Honduras está en total vulnerabilidad.

Los comunicadores sociales son marcados con la muerte, atentados, amenazas, agresiones, persecuciones, juicios en los tribunales y abandono en la protección de sus vidas.

Ayer Igor Padilla, reconocido periodista del canal de televisión Hable Como Habla (HCH), fue ultimado de múltiples impactos de bala en el Barrio Suyapa de la ciudad de San Pedro Sula, hecho que enluta nuevamente a los medios informativos.

Solo entre 2014 a este 2017 que recién comienza, el CONADEH registra 23 asesinatos de comunicadores sociales, alarmantes cifras que indican la indefensión de los periodistas en el territorio nacional.

En su momento el representante del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, dijo que cuando se restringe la libertad de expresión o la libertad de prensa no solamente se afecta el derecho humano individual para expresarse, sino que también se lesiona el derecho colectivo de la ciudadanía a recibir información e ideas por parte de los medios de comunicación.

Cáceres señaló que en Honduras existe un alto grado de impunidad ante los crímenes en contra de periodistas y esto genera que el flagelo en lugar de frenarse se acreciente.

Por su parte el Colegio de Periodistas de Honduras emitió un comunicado en las últimas horas tras el crimen del periodista Igor Padilla:

comunicado1234

comunicado123

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario