Economia Nacionales

MÁS AUMENTOS| Honduras registra incremento en el quintal de frijoles

cable color cable color

Honduras registró un nuevo aumento en los granos básicos este fin de año, el precio de los frijoles volvió a subir esta semana, con 600 lempiras de incremento por carga.

Esto indica que el quintal subió  de 13,000 a 16,000 lempiras, mientras que la medida incrementó desde los 60 lempiras, hasta L.85, esto con los  frijoles  de primera.

Sin embargo, dicho grano básico de menor calidad está costando alrededor de 75 lps.

Lea También: Lácteos incrementan su precio a causa de la alta demanda

Las Autoridades de la Secretaria  de Desarrollo Económico (SDE), anunciaron que tienen a la disposición la reserva de frijol y maíz  del Instituto Hondureño de Mercado Agrícola (IHMA), asimismo detallaron que firmaron un contrato de compra del frijol en cosecha, garantizando el precio de garantía de 1,250 lps por quintal.

Por otra parte, llamaron a la población hondureña a realizar sus comparas en Banasupros  y en camiones móviles.

No obstante, los representantes de los consumidores indican que la reserva es insuficiente y que son las autoridades quienes deben de especular mejor los precios  por parte de los intermediarios.

Otros productos que son parte esencial de la canasta básica del país que han registrado un incremento en sus precios son: la carne, el pollo, los lácteos, embutidos, frutas y verduras.

Lea También: Autoridades desmienten bloqueo de exportaciones de melón por brote de salmonela

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), esta crisis provocó el aumento en el 30% de los alimentos  en este último año.

De igual forma, se registró una disminución en las cosechas  y el aumento en la demanda de productos.

 

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario