Economia Titulares

Honduras mejora en el Índice Global de Competitividad sin embargo no es que esté bien

dorada ice

Según el informe brindado por el Foro Económico Mundial, Honduras mejoró dos posiciones pues de la 103 anterior, hoy ocupa el lugar 101, en un ranking de 140 países.

[jwplayer 357SzgtD]

 

Un dos por ciento es la mejora que se adjudica Honduras en lo que a competitividad se refiere, según lo que se desprende del informe publicada por el Foro Económico Mundial y comentado por el Centro de Investigaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Honduras mejora índice competitividad

Santiago Herrera, coordinador de este centro del Cohep, confirma que Honduras ocupo el lugar 101 de 140 países sometidos a esta evaluación. “Arriba de Nicaragua en posición 104 y por debajo de El Salvador 98”, expuso Herrera.

Lea También: BCH no cree que las remesas van a disminuir

Según este informe Costa Rica retrocedió un punto, Panamá bajo nueve puntos, Guatemala cinco puntos, Nicaragua tres, mientras que El Salvador mantuvo la posición 98 y solo Honduras mejoró en el área Centroamericana.

Honduras mejora índice competitividad
Los primeros 10 lugares y otros más.

Pero ¡cuidadoi! no hay que hacer sonar campanas, ya que este ranking lo ubica en el penúltimo de Centro América, tan solo por arriba de Nicaragua y en Hispanoamérica figura en el cuarto último, abajo se encuentran nada más Nicaragua, Bolivia y Haití.

Lea También: Según cifras del BCH la inflación reflejó un leve descenso

Por ello Ferrera advierte. “Aunque es una mejor posición, no quiere decir que es una posición razonablemente razonablemente buena, porque de un total de 140 países a estar debajo de la posición 100, no refleja un buen desempeño competitivo para el país”, remarcó el dirigente empresarial.

Honduras Mejora índice competitividad

En este sentido, Jackie Fuglia, secretaria del Consejo de inversiones de esta misma organización empresarial considera oportuno sacar provecho de la información que el documento brinda.

Lea También: Según el BCH la inflación alcanzó un 2% al finalizar el primer semestre

“Sí nos indica en donde estamos débiles y nos indica también cómo ha cambiado la metodología, lo que desea darle esta receta, esa radiografía, es qué tan lejos están los países de poder ser competitivos en la cuarta revolución industrial”, consideró Fuglia.

Honduras Mejora índice competitividad

Los empresarios recomiendan que uno de los primeros pasos para revertir esta situación es eliminar la burocracia y la tramitología, así luego podría recuperar al menos unos 10 puntos.

El informe mide el nivel de competitividad en que los países usan los recursos disponibles, así como su capacidad para proveer a sus habitantes una mejora en la calidad de vida. También mide el potencial con que cuenta para para alcanzar tasas de crecimiento sostenidas a mediano y largo plazo.

Todo combinado con el grado de influencia de sus políticas públicas dirigidas a ser guías de decisiones de inversión, en especial de empresas internacionales.

¿Además de estas recomendaciones que ofrece el Cohep, cuál otra agregaría usted?

cable color jetstereo viaje el-ahorro