Nacionales

Honduras le cierra las puertas a la fiebre amarilla

Cablecolor

Se encienden las alarmas por la posible re activación de la fiebre amarilla en el país. Conozca a detalle cuales son las medidas que están implementando las autoridades sanitarias.

La Secretaría de Salud manifestó que es urgente tomar fuertes medidas para evitar el ingreso de esta enfermedad infecciosa, que ha creado un brote en ascenso en Brasil, Ecuador y Bolivia.

Estas medidas están siendo orientadas a que personas nacionales o extranjeras ingresen o salgan del país. Es por esto que las autoridades sanitarias están reforzando la campaña vacunación.

Vacunación en Honduras

Es obligatorio portar la vacuna contra la fiebre amarilla para ingresar a territorio hondureño. Este requisito aplica a todo viajero nacional o extranjero que proceda o se dirija a los países endémicos.

A continuación se detalla la lista de países en riesgo, incluye nuevos países:

Centroamérica: Panamá

Caribe: Trinidad y Tobago

Suramérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Paraguay.

África: Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún  República Central de África  Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Etiopía  Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gabón  Gambia, Ghana, Liberia, Mali, Mauritana, Guinea, Guinea Bassau, Kenia, Nigeria, Sierra Leona, Senegal, Somalía, Sudan, Tanzania, Uganda, Nigeria, Ruanda, Santo Tome, Príncipe y Togo.

La vacuna deberá de ser aplicada como mínimo 10 días antes de la salida o el ingreso al país, el pasajero debe portar el carne de vacunación internacional cuya vigencia es de 10 años.

Lea También: ¿Qué es la fiebre amarilla?


Alerta en Brasil por fiebre amarilla

La pequeña cuidad de Casimiro de Abreu en el estado de Río de Janeiro se encuentra en alerta máxima después de que las autoridades confirmaran el deceso de un hombre por fiebre amarilla y mientras están investigando más posibles casos.

Las autoridades de salud de Brasil confirmaron la muerte de una mujer de 38 años,a causa de esta enfermedad. Las autoridades investigan posibles casos que incluyen a cuatro familiares de la femina fallecida, entre ellos dos menores de 12 y 9 años.

En el centro y las zonas rurales de Casimiro de Abreu, a unos 150 kilómetros de Río de Janeiro, han montado enormes casas de campaña para vacunar a la gente. Las autoridades dicen que alrededor de 30 mil de los 42 mil habitantes han sido vacunados en días recientes.

La fiebre amarilla se trasmite por picadura de mosquito y causa fiebre, dolor en el cuerpo, vómito y algunas veces ictericia. El Departamento de Salud de Río de Janeiro anunció planes para vacunar a toda su población como medida preventiva. Dijo que necesitará 12 millones de dosis para alcanzar una tasa de 90% de vacunación para finales de año.

La campaña de vacunación se realiza mientras se siguen confirmando casos en varias zonas en todo el país. El Ministerio de Salud de Brasil dijo que al menos 424 personas han contraído fiebre amarilla, el brote más grande que ha visto el país en años.

De esa cifra, 137 ya fallecieron y hay más de 900 casos bajo vigilancia. La gran mayoría de casos confirmados y muertes han sido en el estado de Minas Gerais, en el suroeste y fronterizo con el estado de Río de Janeiro.

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

El Milagro
Abracemos a honduras