Nacionales Titulares

Honduras inicia mes patrio en medio de una pandemia sin precedentes

cable color

Sin desfiles patrios, sin actividades culturales presenciales, pero con eventos virtuales. Así celebrará Honduras el mes cívico más atípico de los últimos tiempos, en medio de una pandemia sin precedentes.

Con mascarillas, gel antibacterial para manos, medidor de temperatura y alfombra para desinfectar. Esas serán las herramientas que este año suplirán al tambor, la trompeta, la batuta y los trajes coloridos para desfilar.

El estadio vacío, las calles desoladas, las bandas de guerra en paz y las palillonas sin nada que bailar. Esa será la cara de un mes patriótico oscuro y difícil de olvidar.

Sin duda, a nadie le pasó por la cabeza que la pandemia de la COVID_19 vendría a estropear los planes de celebración previos al bicentenario de independencia que tendrá lugar en septiembre de 2021.

Sin embargo, no se puede olvidar que este día comienza el mes dedicado a la patria y la mejor manera de rendirle tributo a la nación es exaltando al máximo símbolo de Honduras, la Bandera Nacional.

RESEÑA HISTÓRICA

La Bandera Nacional quedó establecida por el Decreto Legislativo No. 7 del Congreso Nacional el 16 de febrero de 1866 en el Gobierno de don José María Medina.

Lea también: En el día del cacique Lempira aquí ONCE datos sobre nuestra moneda nacional

No obstante, hasta el año 1949 precisaron el tono del azul y las proporciones de las tres franjas.

El primer día establecido para conmemorar al pabellón nacional lo definieron en 1943 cuando eligieron el 14 de junio de cada año como la fecha para exaltar este símbolo.

Sin embargo, el 23 de mayo de 1995 el Congreso Nacional debido a que el día electo no lo festejaban con la importancia requerida, decidió mover la celebración.

Lea también: Gobierno hace el lanzamiento de las celebraciones patrias 2020

Por lo que a través del Decreto Número 84-95, el Congreso Nacional instituyó el 1 de septiembre de cada año como el día de la Bandera Nacional.

Sobre sus colores y medidas, constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turquesa, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul.

Es preciso señalar que las franjas azules no sólo simbolizan los océanos Atlántico y Pacífico, sino que también el cielo hondureño, los generosos ideales y el amor fraternal que los une al igual que la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, la dulzura, el valor.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario