Judiciales Nacionales Politica

Honduras está dividida por el tema del aborto

cable color cable color

Sectores de la sociedad hondureña están divididos unos a favor otros en contra debido a este controvertido tema.

El diputado Luis Cruz, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), explicó su posición en este tema sobre la posibilidad de despenalizar dicho tema.

Lea También: PN rechaza el aborto: amamos y defendemos la vida

El diputado explicó que han sido receptores de varias propuestas y debates de diferentes sectores de la sociedad para despenalizar el tema del aborto.

«Básicamente, aceptamos que se quede el texto tal y como está en el nuevo código penal ósea no hay consenso y mi opinión es que debe mantenerse el castigo y no se debe despenalizar.«

Sin embargo, el diputado confirmó que han recibido tipos de escenarios donde el aborto se podría flexibilizar. Las propuestas son: ¿que pasaría cuando una mujer es violada y queda embarazada?, también cuando existe una enfermedad de transmisión sexual y que sucedería cuando un feto se está formando fuera del útero que se haría en estos casos que la mujer corre el riesgo de perder la vida por un feto.

Lea También: Pastor evangélico sobre el aborto: “hay que dejárselo a las leyes”

Luis Cruz explicó que este es un tema que va adquirir mucha discusión sobre todo en esta semana, el abogado Cruz puntualizó que hay un consenso en la cámara de que el aborto no será despenalizado, pero sin dejar de discutir en qué puntos se puede permitir un aborto.

Protesta en las afueras del Congreso Nacional defendiendo el aborto.

«Ya es tiempo que en circunstancias especiales se despenalice el aborto»

Por otra parte la iglesia católica y la evangélica son de la posición que no se debe despenalizar el aborto por ningún tipo, citando el texto bíblico que indica «no matarás».

Mientras tanto las feministas son del criterio que «si fueran los hombres los que parieran estarían de acuerdo con el aborto», al tiempo que indican que es necesario la despenalización en las tres causales expuestas.

Siempre en la misma línea, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, mencionó que «el estado debe garantizar que la mujer decida si se interrumpe o no su embarazo en caso de violación».

 

 

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro