Economia Nacionales Titulares

Honduras es el segundo país más pobre del hemisferio occidental según el Banco Mundial

sera que es amor

Un reciente estudio del Banco Mundial posicionó a Honduras como el segundo país más pobre del hemisferio occidental solo por detrás de Haití, como resultado de varios factores que mantienen a uno de cada seis hondureños viviendo con menos de 1,90 dólares al día.

El estudio del Grupo Banco Mundial de nombre “Diagnóstico del Sector Privado en Honduras”, fue presentado este miércoles en Tegucigalpa con la Corporación Financiera Internacional (IFC), y señala que el país centroamericano que tiene 9.9 millones de habitantes, presenta un ingreso anual per cápita de apenas 2 mil 340 dólares en 2020.

Lea También: PREOCUPANTE| Video: La leche y sus derivados podrían aumentar de precio

El documento explica que Honduras tiene una gran dependencia en la agricultura, una alta tasa de informalidad en todos los sectores, gran vulnerabilidad a impactos externos, incluyendo desastres naturales, combinados con altas tasas de delincuencia y violencia, inestabilidad política y un entorno político y económico débil, que ralentizan el crecimiento económico y perpetúan la pobreza estructural.

No obstante, la financiera enfatizó en el papel que juega la participación del sector privado para impulsar el crecimiento del país.

Lea También: “Estamos preocupados” | Ciudadanos se quejan por el incremento a la pacha de guaro

Asimismo, el estudio del Banco Mundial destaca que Honduras tiene un gran potencial de inversión, con amplios recursos productivos, una base industrial sólida, una agenda de reformas orientada al mercado, una ubicación estratégica con acceso a muchos mercados internacionales y una fuerza laboral en crecimiento.

 


Quizás te puede interesar:


Gobierno de Xiomara Castro ordena retornar al “teletrabajo” como plan de ahorro de combustible

Como medida para reducir el consumo de combustible en el país, el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, ordenó mediante una circular a todas las Dependencias del Estado, retornar al “teletrabajo” como parte de un plan de ahorro.

En tal sentido, el gobierno de Castro, orienta las instituciones del Estado a ejecutar un plan de rotación de trabajo híbrido hasta un 50%, para que los ciudadanos realicen sus labores desde sus hogares.

 Lea También: “DURO GOLPE AL BOLSILLO” | Combustibles subirán hasta 4 lempiras a partir de este lunes

De igual forma, el escrito señala que este plan debe comenzar a partir de estos días, y debe estar establecido a nivel nacional para la próxima semana.

Con esta nueva medida se busca reducir el consumo de combustibles los cuales han alzando precios exorbitantes en el país, afectando directamente en bolsillo de todos los hondureños.

 Lea También: Ganaderos cierran carreteras de Olancho para evitar la distribución de productos lácteos

Aumentos imparables

El Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), anunció en los últimos días aumentos de entre tres y cuatro lempiras en el precio de los combustibles y demás derivados del petróleo.

La directora de Cohpetrol, María Eugenia Covelo, explicó que estos incrementos a los combustibles obedecen a la demanda de estos productos en Estados Unidos y la vigencia de las sanciones a Rusia por parte de la Unión Europea.

En la capital la gasolina superior tuvo un alza de 124.03 a 128.19 lempiras por galón. Mientras el galón de regular subió de 112.74 a 115.88 lempiras, de acuerdo con la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles de la Secretaría de Energía (Sen).

El diésel aumenta de 121.64 a 124.43 lempiras por galón, mientras que el queroseno o gas doméstico sube de L 115.96 a L 118.98.

 

Etiquetas
CC IK

Acerca del Autor

Avatar

Redacción Web

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario