Nacionales Titulares

DÍA CERO | Honduras entrega a expresidente Hernández a las autoridades de EE.UU

amaryvivir hillroydrogueria

Este jueves 21 abril de 2022 quedará marcado en la historia como el día en que Honduras entregó al expresidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, a las autoridades de Estados Unidos; país que lo solicita por delitos relacionados al narcotráfico.

Bajo estrictas medidas de seguridad, a través de la Operación Liberación, vía aérea y terrestre, formada por agentes de la Policía Nacional de Honduras, efectivos de las Fuerzas Armadas, y miembros de la Administración de Control de Drogas (DEA), fue trasladado el extraditable Hernández, hasta la Base Aérea Hernán Acosta Mejía en la capital.

Lea También: GALERÍA| Cronología del proceso de extradición de un expresidente: Juan Orlando Hernández

De forma directa con más de ochocientos elementos de seguridad, la nación que por dos periodos presidenciables gobernó Hernández, este día lo entregó a la justicia de EE.UU., para responder ante los tribunales por los delitos que lo acusan.

Lea También: Llegando a Estados Unidos ¿Cuándo iría a juicio el expresidente Juan Orlando Hernández?

Honduras presenció este 21 de abril un hecho trascendental; el exjefe de Estado se despide de su país de origen marcado la segunda extradición de 2022.

“Prometí combatir la corrupción en todas sus formas”, dijo Hernández tras ser juramentado como presidente de Honduras.

Extraditable 

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ratificó el lunes 28 de marzo la extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitado por EE.UU.

La decisión final estuvo a cargo de siete magistrados nacionalistas, siete liberales y un juez; quienes deliberaron el recurso para mantener o no la extradición de Hernández.

El portavoz judicial, Melvin Duarte, informó que el pleno resolvió declarar “no ha lugar” el recurso de apelación interpuesto por la defensa legal del ex jefe de Estado.

Lea También: GALERÍA: Conozca la prisión donde permanecería JOH durante su juicio en EE.UU

Banda presidencial- cadenas de captura.

Argumentos legales 

La exprimera dama Ana García de Hernández, se respaldó bajo el Tratado de 1909 entre Honduras y Estados Unidos el cual “no permite la extradición de ciudadanos nacionales, por lo tanto, no se cumple el requisito del artículo 102 de la Constitución”.

Por su parte, la defensa de JOH adujeron que “Honduras ha extraditado personas pero eso no quiere decir que se debe seguir cometiendo esta práctica ya que Estados Unidos se ha negado en ciertas ocasiones a extraditar a sus nacionales”. 

JOH y Ana García, momentos antes de ser detenido por agentes de seguridad.

Proceso de extradición

Tras ocho años en la titularidad del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández dejaba de ser jefe de Estado a las 11:00 a.m. del 27 de enero de 2022 debido a la juramentación de la actual presidenta, Xiomara Castro.

Horas después, alrededor de las 3:00 p.m. del mismo día, el Gobierno de Estados Unidos firmó la carta que solicitaba la extradición de quien también encabezó el Congreso Nacional de 2010 a 2014.

Posteriormente, el lunes 14 de febrero la Cancillería de la República de Honduras recibió a las 4:23 p.m. el documento donde el país norteamericano pedía el formal arresto provisional con fines de extradición de Hernández.

 Lea También: Conozca los cargos por los que EEUU solicita en extradición a Juan Orlando Hernández

Un día después, es decir el martes 15, se designó al juez Edwin Ortez para que conociera el caso, este fue quien giró la orden judicial que permitió a la Policía Nacional capturar al exmandatario en esa misma fecha en su vivienda ubicada en la residencial San Ignacio, de Tegucigalpa.

Seguidamente, el miércoles 16 de febrero, quien comenzó su carrera en el Congreso Nacional en 1998 como diputado de Lempira, tuvo que presentarse a la audiencia inicial del proceso donde se le dictó detención provisional en la sede de las Fuerzas Especiales y se programó la instancia de proposición de medios de prueba para hoy.

Es preciso recordar, que la Fiscalía de Estados Unidos acusa al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, por tres cargos relacionados con la conspiración y distribución de droga, además de portación y distribución de armas de fuego y dispositivos destructivos.

subete CC La hija del E. IK

Acerca del Autor

Avatar

Kate Padgett

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario