Coronavirus Nacionales Titulares

Honduras en la lista de países prioritarios para recibir vacuna contra el COVID-19

cable color cable color

Una vez que las autoridades de salud a nivel mundial aprueben la vacuna, Honduras se encuentra en la lista de países que la recibirán con prioridad según la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

»Probablemente logremos una donación (vacuna) y nosotros nos hemos dedicado a hacer el plan de implementación para estar listos al momento que nos anuncien que ya hay disponibilidad’‘, añadió la funcionaria.

Lea También: Presidente Hernández firma carta de interés para que Honduras sea beneficiada con vacuna contra el Covid-19

Consuelo Flores aseguró que la Secretaria de Salud, recibió una nota de la Organización Mundial de la Salud(OMS), donde se incluye a Honduras en la lista de países “prioritarios» para recibir la vacuna.

Agregó que esto es producto del trabajo constante que tienen con la Organización Panamericana de la Salud(OPS).

Lea También: Científico hondureño centra sus esperanzas en dos vacunas para terminar con esta “pesadilla”

Aunque no hay una fecha exacta, la funcionaria dijo que se podría tener a principios del 2021, o incluso a finales del 2020.


Más sobre este tema:


Otras dos vacunas contra el COVID-19 dan respuesta exitosa

Según resultados de los ensayos clínicos publicados en la revista médica The Lancet, dos vacunas contra COVID-19, una británica y una china, mostraron ser seguras para los pacientes y produjeron una respuesta inmunitaria.

La primera de las vacunas es la británica, desarrollada por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca y nombrada AZD1222, generó “una fuerte respuesta inmunitaria” en un ensayo con más de 1.000 pacientes.

Lea También: Vacuna rusa y estadounidense podrían salvar al mundo del Covid-19

La investigadora de la universidad, Sarah Gilbert, manifestó que aún tienen mucho por hacer, pero los resultados iniciales son prometedores.

Aún no sabemos cuán fuerte es la respuesta inmune que debemos provocar para proteger eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2″, agregó.

Vacuna China

Por su parte, la vacuna china, desarrollada por Cansino Biologics y bautizada “Ad5-nCOV”, también provocó una fuerte reacción de anticuerpos en otro ensayo en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes.

Según la revista, a pesar que esta aún no fue sometida a los ensayos clínicos a gran escala; ha recibido luz verde para ser utilizada en el ejército de China.

cortesía AFP

Efectos secundarios

Tanto la vacuna de Oxford como la de CanSino están basadas en un adenavirus modificado que no se replica, lo que las convierte en más seguras, en especial para los pacientes más frágiles.

Ninguno de estos dos ensayos generó efectos indeseables graves. Los efectos secundarios más observados fueron fiebre, fatiga, y dolor en el punto de inyección.

Fuente: Dw

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro