Economia Nacionales

Honduras contará con su propia refinadora de petróleo el próximo año

cable color

Con esta nueva inversión Honduras espera saturar con derivados del petróleo el mercado nacional y centroamericano con carburantes.

Honduras dará pasos agigantados el próximo año en el rubro de extracción y proceso de petróleo al contar con su propia refinería que estará lista a finales del año próximo y que se construye en Trujillo, departamento de colón, para dar apertura a una actividad industrial trayendo beneficios a la economía nacional, consumidores y sector transporte.

«Se tendría el control del precio de los derivados del petróleo.» afirmó Meraz.

Lea También: Se disparan los precios del petróleo tras la ofensiva de EE.UU. contra Siria

El monto total de inversión será de unos 450 millones de dólares, pero la expectativa es poder saturar el mercado nacional y el área centroamericana de los carburantes.

Actualmente Honduras, es uno de los países en América, que mantiene los precios de los combustibles más elevados, pero el gobierno hace esfuerzos para que sigan las rebajas pese al precio del crudo en el mercado internacional.

¿Que es una refinadora de petróleo?

Una refinería de petróleo o destilería es una plataforma industrial destinada a la refinación del petróleo, por medio de la cual, mediante un proceso adecuado, se obtienen diversos combustibles fósiles capaces de ser utilizados en motores de combustión (gas oil, gasolina, etc.), aceites minerales, asfaltos y otros.

Estas son las principales empresas petroleras a nivel mundial:

  • Exxon Mobil (EE.UU.)
  • BP (Reino Unido)
  • Shell (Países Bajos y Reino Unido)
  • Total (Francia)
  • Ente Nazionale Idrocarburi (Italia), siendo más conocida fuera de Italia su marca comercial Agip

Entre las empresas de propiedad estatal podemos mencionar:

  • PDVSA (Venezuela)
  • YPF (Argentina)
  • Petroleos Mexicanos (México)
  • Gazprom (Rusia), NIOC (Irán)
  • Petrobras (Brasil)
  • Ecopetrol (Colombia)
  • Petronas (Malasia)
  • PetroChina (China).

Países centroamericanos que cuentan con refinadora de petróleo.

En América Latina y el caribe existen 3 grupos de países los cuales refinan petróleo y dependiendo del volumen de barriles que producen, así es su clasificación:

Primer grupo, con capacidad de refinación superior a los 500 mil barriles diarios, lo conforman Brasil, México, Venezuela y Argentina, que concentran en conjunto cerca del 80% de la capacidad total de refinación de la Región. Este grupo se caracteriza por un alto consumo de derivados, donde Venezuela y Argentina son exportadores netos de derivados de petróleo, mientras que Brasil y México son importadores netos de estos productos.

Segundo grupo, con capacidades medias de refinación, entre los 100 y 300 mil barriles diarios, está conformado por Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Trinidad y Tobago y Cuba, donde solamente Colombia, Perú y Trinidad y Tobago se destacan como exportadores netos de derivados de petróleo.

Tercer grupo, con capacidades menores a los 100 mil barriles diarios reúne en orden decreciente de capacidad a: Bolivia, Uruguay, Jamaica, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Paraguay y Suriname. Con excepción de Surinam, los países de este grupo son importadores netos de derivados de petróleo y solamente Bolivia, Guatemala y Surinam, son productores de petróleo crudo.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario