Clima Nacionales

Daños tras lluvias han afectado a centenas de familias en varias zonas del territorio nacional

lluvias
cable color cable color

Honduras es un país muy vulnerable a las condiciones climatológicas, esto queda evidenciado cada vez que llueve copiosamente o cuando hay sequías, en este momento, se está presentando el primer escenario con un caos total.

Han sido constantes las precipitaciones lo que ha generado una saturación alta de los suelos, esto sigue causando inundaciones, derrumbes, deslaves, destrucción de carreteras, entre muchos otros incidentes en todas las regiones a nivel nacional.                        lluvias

Lea También: PREOCUPANTE | Ian avanza con fuerza y se convierte en huracán categoría 1

Esto a su vez se traduce en afectaciones a las familias hondureñas que se mantienen en riesgo o ya han perdido sus hogares, como también imposibita el desarrollo normal de las actividades (académicas, comerciales, de tránsito y otras) mientras se mantienen en zozobra por los pronósticos del clima.

Hasta el momento, el Cuerpo de Bomberos ha hecho un recuento de atenciones en septiembre tras las lluvias, entre estas: 149 inundaciones, 86 deslizamientos, 43 derrumbes; al menos 3,958 personas evacuadas; 9 cadáveres recuperados, entre otras.

Algunas de los sectores afectados son los municipios en los bordos del río Ulúa y río Chamelecón, fallas geológicas en Cortés y Francisco Morazán, de igual manera, en occidente con obstrucción de las calles, como inundaciones en el centro y oriente. 

Con el descenso leve de los niveles de los ríos, las personas evacuadas y en peligro tienen una calma momentánea, entretanto, siguen con la esperanza de este comportamiento en todas las fuentes pluviales para que no siga ocasionando estragos en sus regiones.

Sin embargo, con los remanentes del huracán Ian que se dirige hasta la zona de Jamaica y Cuba, prevén lluvias de débiles a moderadas, por lo que, se mantiene la vigilancia en las zonas afectadas.

Cabe señalar que, este fin de semana la presidenta Xiomara Castro visitó la zona norte del país, para ayudar a los afectados y gestionar los recursos asignados para esta emergencia.

Lea También: Más de 700 reos fueron evacuados del centro penal de El Progreso ante inundaciones

Alertas en el territorio nacional

Se mantiene la emergencia por 90 días después del decreto publicado en Diario Oficial La Gaceta, mientras que, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió hasta este lunes (26/9/22) las diferentes alertas roja, amarilla y verde.

Se contabiliza alrededor de 20 mil afectados, algunos de ellos evacuados hacia los albergues habilitados.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro