Coronavirus Nacionales Salud

Honduras busca prioridad en vacuna rusa sin haber pagado adelanto

cable color

Mientras los demás países de la región centroamericana están a la expectativa de la llegada del primer lote de la vacuna rusa sputnik V, en Honduras las autoridades de gobierno desconocen cuando vendrá este fármaco con el que planean inmunizar a los hondureños.

En el caso de Nicaragua y Guatemala, ambos gobiernos pagaron más de 50 por ciento del costo para tener lo antes posible el fármaco contra la COVID-19, siendo a finales del mes de abril cuando estarían recibiendo las primeras dosis de la vacuna rusa.

Lea También: Revelan la fecha de llegada de la vacuna rusa ‘Sputnik V’ a Honduras

Un panorama totalmente diferente se deslumbra para Honduras, debido a que las autoridades reconocieron que, en el acuerdo firmado con los rusos se establece que se cancelará el valor de las 4.2 millones de dosis de vacunas hasta que estas sean entregadas.

 “No se puede pagar hasta que venga”, manifestó la ministra de salud, Alba Consuelo Flores.

No obstante, esta gestión podría dejar a Honduras en lista de espera, teniendo en cuenta que los rusos darían prioridad a sus aliados que pagaron de forma anticipada el producto.

Lea También: Ministra de Trasparencia afirma que segundo lote de vacunas AstraZeneca llegará en abril

En ese sentido, la esperanza de los hondureños podría recaer en el sector privado, ya que se espera el COHEP pueda adquirir más de 1 millones de vacunas a más tardar a finales del próximo mes.


Quizás te puede interesar:


COHEP anuncia que casi 2 mil empresas están interesadas en adquirir la vacuna contra el COVID-19

Autoridades del Consejo Hondureño de la empresa Privada (COHEP), dieron a conocer que 1,899 empresas presentaron sus intenciones para adquirir la tan ansiada vacuna contra el COVID-19, con la que esperan inmunizar a sus colaboradores y familiares de los mismos.

La gerente de Política Comercial del Cohep, Helui Castillo, detalló que hasta el mediodía de este lunes, los datos de la encuesta cuyo plazo fue ampliado, contabilizaban que más de un millón de personas estarían interesadas en someterse al proceso de inmunización contra la mortal enfermedad.

“En este momento se está levantando un inventario de necesidades en las organizaciones y las empresas para que nos indiquen cual sería su interés de comprar para sus colaboradores y entornos familiares”, explicó Castillo.

Pandemia

Es importante mencionar que, la empresa privada pretendería comprarle un millón de vacunas a la empresa norteamericana Johnson y Johnson, ya que solo requiere una dosis y así se podría inmunizar al 10 por ciento de la población del país.

“A esa hora había un millón 81 mil 354 personas anotadas; de estas más de 361 mil correspondían a empleados, aproximadamente 433 mil correspondientes a familiares de trabajadores y cerca de 216 mil para donación”agregó la gerente de política comercial.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario