Internacional

HISTÓRICO| Justicia mexicana declara inconstitucional penalizar el aborto

cable color cable color

La Corte Suprema de Justicia (SCJN) de México declaró este martes inconstitucional la penalización del aborto en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir en un fallo histórico para el país Azteca.

Por unanimidad, los ministros del pleno de la SCJN anularon el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila, que imponía de uno hasta tres años de cárcel a las mujeres que voluntariamente practicaran el aborto.

aborto

Cabe mencionar, que solo 4 de 32 estados del país está permitido legalmente la interrupción voluntaria del embarazo durante las 12 primeras semanas, los cuales son; Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Por su parte, el presidente de la Corte, Arturo Zaldivar, mencionó que «a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional».

Lea También: “Vamos a Disneylandia”: migrantes varados en México mantienen viva la ilusión de sus pequeños

“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo”, expuso el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

El ministro Aguilar, detalló como “histórico” el fallo ya que es primera vez que el Supremo de México “pone al centro de la discusión el derecho a decidir”.

aborto

Cabe resaltar, la SCJN declaró inconstitucional la criminalización no solo de la mujer que aborta; también, la del personal sanitario que asiste con consentimiento dicho procedimiento.


Quizá le interese:


MACABRO| “Los Monstruos de Ecatepec”, asesinos seriales que vendían restos de sus víctimas

Las calles de Ecatepec, México, se llenaron de miedo e incertidumbre desde la llegada de una pareja de asesinos seriales mejor conocidos como “Los Monstruos de Ecatepec”.

Desde hace algunos años, comenzaron aumentar los reportes de mujeres desaparecidas en Ecatepec, lo que incrementó el terror en las familias de la zona.

Lo que no se imaginaban los vecinos, era que estaban ante uno de los mayores asesinos de la historia de México. El homicida responde al nombre de Juan Carlos, que según reportes, comenzó sus crímenes desde el 2012.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario