Nacionales

VIDEO | Las historias que marcaron la vida de estos periodistas

cable color cable color

En este día dedicado al periodista hondureño, algunos comunicadores abrieron su corazón y relataron cuál ha sido la noticia más impactante que les ha tocado cubrir

Porque a pesar que se llegue a considerar que el comunicador ya está acostumbrado a ver de cerca el dolor ajeno y que este no alcanza a afectarle ¡nada más alejado de la realidad! Y la muestra se la presentamos a continuación.

JERLIN DÍAZ. No obstante su corto ejercicio reporteril, pues es parte de las nuevas huestes con que cuenta esta digna profesión; nuestro compañero Díaz ya dio cobertura al tipo de casos en que la tranquilidad propia se esfuma, al palpar de cerca el dolor ajeno, la angustia reflejada en rostros de víctimas en una u otra circunstancia.

Él nos narra la experiencia que vivió, hace pocos meses, cuando la crecida de un río en Omoa arrasó con varias casas.

Aquí el relato de nuestro compañero Jerlin díaz.

[jwplayer MbZj0s50]

 

“Indudablemente que todos los días contamos historias diferentes, de dolor, de sucesos, las que son de muertes violentas, sobre todo en aquellas tragedias, en donde mueren niños. Una de las noticias que más me ha impactado, fue la cobertura que realizamos en una de  las montañas en Omoa, Cortés”.

“Allí una joven madre había perdido a su esposo, a su suegra, a su cuñado, así como también a su hijo, al fruto que llevaba en su vientre; pues ella prácticamente lo había perdido todo”; aquí Jerlin repara en que las cosas materiales no acaparan amor, pero de la pérdida de los seres queridos, cómo se recupera una persona.

periodistas hondureños
Los colegas cuando disponen de tiempo la pasan bien entre ellos.

“Es imposible”, nos dice Jerlin y continúa. “Prácticamente esta señora la tragedia le pegó fuerte, le destruyó su hogar, la familia, eso debe ser como estar muerto en vida, como se dice popularmente”, reparó.

Lea También: EXCLUSIVA: ¡En el día del periodista! Glenda Umaña envía un potente mensaje a sus colegas hondureños

NILDA SOSA. Igual se ha sentido la compañera Sosa, cuando ha debido cubrir noticias en donde las víctimas son niños. “Por ejemplo una de ellas es el asesinato de una infante acá en la ciudad de Choluteca; eso fue algo que en verdad me tocó y uno se pregunta, por qué muere un inocente en esas circunstancias, que no debería ni en ninguna otra circunstancia”, lamentó Sosa.

El ejercicio periodístico a veces implica graves riesgos, tal como esta experiencia que narra Nilda.

[jwplayer EwjO1yu8]

 

En su diario trabajo periodístico vivió una situación de riesgo personal una vez que daba cobertura a una toma de carretera en su departamento, ella relata. “Y es como la vida de varias personas estuvo en riesgo cuando daba una cobertura y de repente se vino una ráfaga de disparos y me quedé paralizada, no puede hacer nada, gracias a Dios no salí herida, ni las otras personas tampoco”, recordó la periodista Sosa.

periodistas hondureños Nilda Sosa

Relató que estuvo muy cerca, pues estando refugiados tras el vehículo en que se movilizaba con su equipo de trabajo, una bala cruzó la puerta trasera, por haber salido ilesa de ese incidente siempre da gracias a Dios. “Eso siempre lo recordaré y desde luego seguimos vivos y desde luego informando al pueblo hondureño”, concluyó.

Lea También: ¿Por qué hoy 25 de mayo se celebra el día del Periodista hondureño?

SULY CÁLIX. Ella reconoce que en la labor periodística todos los días se van a encontrar con noticias que causarán gran impacto al comunicador; pero que en algunas será notablemente superior. Recuerda dos casos en especial. “Una de ellas, un adulto mayor, ya en condiciones totalmente degastadas por su edad, 98 años, él está abandonado a pesar de tener hijos; pero éstos no se responsabilizan de él”, relató Suly.

A pesar de su corta edad, Suly ya acumula bastante experiencia.

[jwplayer CW30YH37]

 

Otro caso que impactó fuerte en su vida nos dice es una historia de tres pequeños de una misma familia. “Ver la condición lamentable en la que ellos viven, ese tipo de historias son las que me marcan como periodista”, relató.

Lea También: VIDEO | La petición de Ariela Cáceres a los diputados en el Día del Periodista

CARLOS ZELAYA. En la actualidad se desempeña como jefe de redacción de OnceNoticias; sin embargo su trayectoria periodística ya marca un amplio bagaje profesional, por ello le solicitamos una recomendación hacia las nuevas generaciones de periodistas.

Qué mejor que un mensaje cuando viene desde la gente de más experiencia, esto es lo que Carlos Zelaya considera apropiado.

[jwplayer WroXOqIa]

 

“Que el periodismo es un magisterio, que nuestro deber es orientar, darle la suficiente información y las diversas fuentes posibles de información a las personas para que tengan los conocimientos generales necesarios, para el momento en que toman una decisión, sea esta la más acertada”.

Eso para que vaya en función de la imparcialidad. “No de un sesgo informativo, no de un limitado acceso a un tema o personalidad en específico, sino que darle todos los insumos posibles para que la gente forme en su mente ese conocimiento balanceado y lo más objetivo posible, para que tome la mejor decisión al momento que tenga que hacerlo”, recomendó el periodista Zelaya.

periodistas hondureños Carlos Zelaya

Estas son historias que cuando alcanzan un grado superlativo en la conciencia del periodista, no desaparecen tras la cobertura de la nota, pues son imágenes que se devanan en la mente y a menudo sin encontrar repuestas lógicas, de aquel que antes que ser periodista, es un ser humano común y corriente.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario