Nacionales Titulares

Hija de Berta Cáceres inicia gira exigiendo justicia y prepara demanda contra banco holandés

cable color

Bertha Isabel Zúñiga Cáceres presentará el próximo jueves los detalles de la demanda que prepara contra el FMO de Holanda

Bertha Zúñiga Cáceres, hija de la desaparecida ambientalista lenca Berta Cáceres, inició el pasado lunes 14 de mayo una gira de dos semanas por Europa para pedir “justicia y verdad” por el asesinato de su madre, ocurrido en 2016.

Zúñiga Cáceres funge como coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización que por más de años lideró su progenitora.

«Creemos que la incidencia internacional es fundamental en nuestra búsqueda de justicia por un crimen cometido por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) con la implicación directa de agentes del Estado», aseguró Zúñiga Cáceres en una rueda de prensa.

La gira que comenzó en Bruselas terminará el 31 de mayo.

Más leído: Once frases por las que Berta Cáceres no murió, se multiplicó

Zúñiga estará acompañada por el abogado guatemalteco Miguel Ángel Urbina, integrante del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), un organismo independiente que elaboró un informe sobre la muerte de Cáceres.

La coordinadora del COPINH anunció también que, en base a los hallazgos de este informe, dentro de un mes presentará una demanda en Holanda contra el Banco Holandés de Desarrollo (FMO), ya que entiende que este fondo, que en 2016 trabajaba en Honduras, «sabía que se iba a asesinar» a su madre.

Los detalles de dicha demanda serán revelados el próximo jueves.

Lea También: Ministerio Público no presentó pruebas contra supuestos asesinos de Berta Cáceres

El FMO era uno de los principales inversores del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa DESA, cuyo gerente es investigado por el crimen contra la ambientalista ganadora del premio Goldman.

Berta Cáceres fue asesinada en su casa en La Esperanza, Intibucá el 3 de marzo de 2016. Hasta ahora hay nueve personas procesadas por el crimen.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario