Nacionales

(FOTOS) HÉROES SIN CAPA: Los sueños frustrados de miles de niños en Honduras

maltrato infantil
dorada ice

La simpleza de seis fotografías plasma la realidad de miles de niños hondureños víctimas de explotación infantil.

Canal 11 estrena HOY «Madre no solo hay una» una historia de la vida real que nos hará tomar conciencia del maltrato infantil.

Es por esta razón que  queremos mostrarles como una estudiante captó con ternura la cruel realidad de miles de niños en nuestro país.

Sandra Fiallos Ruiz, de 24 años, es una estudiante de la carrera de Informática en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula(UNAH-VS), que incursiona en una nueva aventura: el periodismo gráfico.

También fotógrafa y una guitarrista en formación; esta polifacética joven, publicó recientemente un fotorreportaje en el sitio web contracorriente.red sobre el trabajo infantil en Honduras, el cual tituló: «Sueños de heroísmo»

Esta galería pretende recordarnos que «NO ES NORMAL que un niño o una niña trabaje. NO SON PEQUEÑOS EMPRENDEDORES, son niños y niñas que son felices con el disfraz de sus superhéroes favoritos porque los hace soñar y no solamente sobrevivir», introduce el reportaje.

Con una fotografía y una descripción breve y concisa, que cuenta la realidad de estos pequeños «héroes sin capa», Sandra logra tocar la sensibilidad de los lectores.

Fiallos Ruiz habló con un pequeño grupo de estos niños en riesgo, a quienes “enmascaró” con sus superhéroes favoritos, logrando imágenes impactantes y que hablan por sí solas:

«Su patio de juegos es la mediana de un bulevar de carretera nacional. Allí venden utensilios para ayudar a sus padres quienes también se dedican al comercio informal.»

maltrato infantil

«Este pequeño Capitán América sueña con tener su propio negocio. Tiene 11 años y dejó la escuela para aprender algo que le de dinero. Polariza vehículos a la orilla de carretera.»

maltrato infantil

«Su héroe favorito es el Capitán América. Tiene 11 años y hace trabajo doméstico temporal. En ese trabajo ha sufrido acoso sexual. No denuncia por miedo. Dejó la escuela. Siempre sonríe.»

maltrato infantil

«Dentro del mercado hace tortillas junto a su madre y hermana. Ella con 14 años sigue estudiando, pero su hermana con 16 ya desertó. La doble jornada es extenuante.»

maltrato infantil

«Este molesto Hulk es delgado y muy serio. Él y su compañero canillita de apenas 13 años se reparten trabajo. A pesar de ser ilegal, los medios de comunicación impreso siguen usando la mano de obra de niños para distribuir sus productos, a veces salen reportajes de trabajo infantil. Los canillitas, muchos de ellos no pueden leer.»

maltrato infantil

«¿Qué te compras con el dinero que ganas? – Comida. – ¿Juguetes no? -No.

Este trabajo de medio tiempo le consume mucha energía a este pequeño Transformer. Acaba de dejar los estudios. En la escuela le gustaba jugar fútbol y apostar con sus compañeros.»

maltrato infantil

Con la simpleza de seis fotografías, Sandra plasmó la triste realidad de miles de niños en Honduras que son explotados. Muchos abandonan sus estudios y se van a trabajar para subsistir y llevar sustento a sus hogares; otros viven en la calle, a merced del peligro y el abuso despiadado porque no tiene a dónde ir.

«En Honduras, la población infantil es de 2.472,798 niños y niñas (5 a 17 años), según el Instituto Nacional de Estadística (INE) quienes también establecen que para 2018 la población de niños y niñas que trabaja solamente realiza 6.1 años de estudio.»

«Aunque es mayor el porcentaje de niños y niñas trabajando en el área rural, en las ciudades es común ver pequeños realizado trabajos altamente riesgosos en la calle.»

  Más leído: EXCLUSIVA: Canal 11 estrena HOY “MADRE NO SOLO HAY UNA”

ONCENOTICIAS.HN entrevistó a la autora de este fotorreportaje. Sandra Fiallos nos contó que actualmente combina su trabajo, sus estudios y su voluntariado en un diario digital independiente en su natal ciudad de El Progreso, Yoro.

«Actualmente tomo fotografías para Contra Corriente, la idea de este proyecto es abrir un espacio de jóvenes donde la sociedad pueda tener noticias justas».

«Mi interés es poder mostrar la realidad que muchos de nosotros la vemos como ‘algo normal’ . Situaciones que en parte hemos ignorado y otras a la que nos acostumbramos».

Acercarse a estos niños y, más aún, retratarlos significó todo un reto.

«El tema de los niños en la calle es un tema muy fuerte, con demasiadas raíces y demasiados factores»

«En la búsqueda de estas fotografías obtuve muchos no. Algunos de estos niños trabajan solos, pero otros apoyan a sus padres y no quieren ser fotografiados».

«No todos quieren contar cómo viven».

maltrato infantil
Sandra Fiallos.

«He andado por todo San Pedro Sula viendo qué encuentro», comenta Sandra,

«Esta es una realidad que está presente, solo que vivimos corriendo como locos en esta sociedad industrializada y nadie se detiene a observar», finaliza.

Esta entusiasta joven afirma tener un objetivo claro: contar la verdad a través de la fotografía.

Gran estreno «Madre no solo hay una»

[jwplayer xrM4IRNt]

 

Es por esto que Canal 11, en el marco del estreno de dicha teleserie, también lanza la iniciativa sobre los derechos de la niñez en Honduras y promueve la etiqueta #FinAlMaltrato.

Canal 11 y Once Noticias invita a sus seguidores a no poderse ningún capítulo de esta poderosa historia. Es responsabilidad de todos, entender y contribuir de alguna manera para ponerle #NoAlMaltratoInfantil.

Fuente y fotografías: Contra Corriente
Entrevista Exclusiva con Sandra Fiallos

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro