Nacionales

Juan Hernández: «A la fecha ya han regresado una gran cantidad de hondureños que se han dado cuenta del ENGAÑO»

dorada ice

Los presidentes de Honduras y Guatemala prometieron todo el peso de las leyes nacionales e internacionales para los organizadores de las Caravanas Migrantes.

Declaraciones del presidente Hernández.

[jwplayer kiebgdsr]

El presidente hondureño Juan Hernández y el de Guatemala, Jimmy Morales se reunieron para analizar el tema migratorio y en el que coincidieron que los países del Triángulo Norte de Centroamérica, México y Estados Unidos deben de darle prioridad a investigar quiénes están organizando estas caravanas irregulares a fin de aplicar la ley.

“Los organizadores le prometieron a nuestros compatriotas que recibirían dinero, comida y transporte durante la ruta y fueron más allá al decirles que todos recibirían visas humanitarias”, expresó el mandatario hondureño.

Acto seguido, consideró que quienes organizaron la movilización atípica lo hicieron con fines políticos.

Al respecto, ambos mandatarios coincidieron que los países del Triángulo Norte de Centroamérica, México y Estados Unidos deben de darle prioridad a investigar quiénes están organizando estas caravanas irregulares a fin de aplicar la ley.

Retorno seguro    

Asimismo, el presidente hondureño  agradeció la colaboración de Guatemala para el “retorno seguro” de connacionales que participaron en la caravana migrante.

“Quiero agradecer Presidente por ese apoyo irrestricto a este retorno seguro de los compatriotas que ya han decidido retornar”, expresó el mandatario hondureño en una comparecencia de prensa en Casa de Gobierno.

Acotó que gracias a las acciones conjuntas desarrollados con el Gobierno de Guatemala “la mayoría de compatriotas que salieron en caravana ya han retornado”.

Acto seguido, señaló que al 2 de noviembre con el plan Retorno Seguro se contabilizan más de 6 mil 500 hondureños retornados.

“Estamos hablando de 3 mil 639 adultos y 2 mil 882 menores de edad de los cuales 2 mil 552 procedentes de Guatemala”, expresó Hernández.

Subrayó que entre los menores de edad se tiene el reporte que 270 han retornado solos.

“Reconocemos que todos ellos son hondureños con suelo y que en su suelo patrio experimentan dificultad”, añadió.

Jimmy Morales

Por su parte el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, enfatizó los peligros que corren los hondureños, especialmente los niños, que emprenden la ruta migratoria.

“Se violaron las leyes de algunos países de tránsito y la misma seguridad de las personas que migran en la caravana, no es seguro para un adulto mucho menos para un niño”, apostilló.

En ese sentido, condenó todo acto que ponga en riesgo la vida de los migrantes centroamericanos.

Anunció que se acordó llevar la agenda migratoria a las reuniones de carácter internacional como la del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Lea También: Los que siguen el sueño de sus padres: Niños migrantes de la caravana. Aquí las imágenes

“Analizamos como nuestras leyes y sistemas jurídicos puedan llegar a encontrar la penalización a las personas que coordinan este tipo de actividades ilegales”, arguyó en cuanto a la solicitud que se investigue quien organiza la Caravana Migrante.

cable color jetstereo viaje el-ahorro