Economia

Juan Hernández: “El gobierno está planteando algunas líneas para potenciar la economía»

cable color cable color

El presidente Juan Orlando Hernández anunció la creación de un Decreto Ejecutivo, que será enviado en las próximas horas al Congreso Nacional (CN), para dar un fuerte impulso a la economía y generación de empleos a través de las Micro y Pequeña Empresa (Mipymes), facilitando el acceso a más créditos que permitirá la apertura de nuevos emprendimientos.

El mandatario se reunió con representantes de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa  y Sector Social de la Economía con quienes analizaron la creación del proyecto de decreto que beneficie directamente a nuevos emprendimientos en el país.

“El gobierno está planteando algunas líneas para potenciar la economía, el 57 por ciento de los empleos en el país son acreditados a la micro empresa, después la pequeña y mediana, aproximadamente el 24 por ciento lo genera la gran empresa”, indicó Hernández este lunes en comparecencia de prensa.

Indicó que “cuando se decidió apoyar a la pequeña empresa, nos dimos cuenta que teníamos ciertos obstáculos, un cuello de botella es que un financiamiento muy importante ya que el Banco Central de Honduras y Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), estén de acuerdo en que ahora los vehículos financieros, para que ya no solo los bancos tradicionales puedan accesar a estos crédito”.

Con alegría podemos anunciar que todos hemos aceptado el reto de acompañarnos en estas decisiones valientes que vamos a tomar para dar este gran salto que se necesita para impulsar y potenciar aún más  la inversión en el país, la generación de oportunidades y generación de nuevos empleos, con una inversión de 2 mil 400 millones de lempiras anunciados las semana pasada para impactar en 12 mil pequeñas empresas

Recordó que “el año anterior la mayoría de las ganancias fueron para la gran empresa, ahora hay que trabajar en que estos beneficios bajen a la mediana, pequeña y microempresa llegaremos con más fuerza con más acceso al financiamiento barato y de largo plazo y con más asistencia técnica, mercados seguros, con trámites menos engorrosos y con más eficiencia”.

Hernandez Mipymes

Según Hernández “unos 213 millones de lempiras colocados a través de Banhprovi en las pequeñas empresas, con el programa Crédito Solidario se ha tenido éxito porque se dan créditos a una tasa de un 1 por ciento mensual, el año pasado 460 millones y este 229 y en estos días que restan del año colocar otros 135. Crédito Solidario está presente en 55 ciudades de los 18 departamentos”.

Explicó que “parte de la reforma que está en el Ejecutivo, es que el paga bien, se le premia, ya que estamos con la idea de ampliar el techo de crédito solidario a 300 mil lempiras y se premiará con el doble del préstamo que se ha pagado anteriormente. (…) debemos apoyar este sector de la economía por una sencilla razón, 58 por ciento de los empleos en el país son generados por micro empresas, este porcentaje se incrementa a un 76 por ciento”.

Lea También Video: Declaraciones de Juan Orlando Hernández sobre caravana de migrantes desde Guatemala

Dijo que “las empresas que se creen en los próximos 12 meses no paguen el impuesto sobre la renta en tres años, que estas empresas gocen de un beneficio especial al momento de constituirse de parte de los gobiernos locales, ya que por el permiso de operación no se formalizan, queremos una simplificación agresiva que elimine todos esos trámites que dificultan la apertura de una empresa”.

“Esta reforma viene a beneficiar a barrios, colonias, municipios, departamentos, por eso hacemos un llamado a las bancadas del Congreso Nacional, para que trabajemos de la mano para que afinemos este proyecto de ley pensando en el interés del pueblo hondureño, las cajas rurales tienen presencia en 16 departamentos. Los amigos de la pequeñas empresas nos han asegurado que con ellos podemos generar unos 100 mil empleos”, sostuvo.

“A partir de este momento quedamos constituidos en una mesa permanente de trabajo entre el gobierno y sector privado a través de los representantes de la micro, mediana y pequeña empresa  para lograr los objetivos a corto plazo, en este caso del Congreso, otras decisiones administrativas a lo interno del ejecutivo y también los objetivos de mediano y largo plazo para este nuevo modelo   de financiamiento”, concluyó el mandatario

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario