Nacionales Politica Titulares

Hermanos de la consejera del CNE, Rixi Moncada, quedarían fuera de elecciones

Moncada
dorada ice

Claudia y Mario Moncada, hermanos de la integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, quedarán inhabilitados para participar en los comicios generales pactados para el próximo 28 de noviembre.

En tal sentido, Claudia deberá dejar su candidatura a diputada por el departamento de Francisco Morazán. Por su parte, Mario estaría fuera de la pelea por la alcaldía del municipio de Talanga. Ambos iban a representar al Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Lea También: Estas son las reacciones tras la definición de puestos en la papeleta presidencial

Dicha determinación la confirmó el secretario del CNE, Alejandro Martínez, quien indicó que la resolución se hará efectiva entre este lunes y martes.

“(Rixi Moncada) se excusó a partir del 28 de mayo de conocer el tema de sus hermanos; solo falta hacer una pequeña sesión del pleno consejo en la que se integrará el concejal Flavio Nájera para que ellos queden fuera de las planillas”, señaló.

Asimismo, puntualizó que la decisión ya está tomada, lo único que falta es firmar el acta para notificar al Partido Libre y que estos hagan las sustituciones pertinentes.

La acción se haría presuntamente tomando como base que la participación de los hermanos infringe la Constitución de la República, la nueva Ley Electoral y Organizaciones Políticas, por tener un segundo grado de consanguinidad con la funcionaria.

Por su parte, la consejera del CNE, Rixi Moncada, señaló que no es de su competencia el conocimiento de la disposición.

“Sin embargo, si me compete ratificar una vez más ante el pueblo mi respeto irrestricto al orden constitucional como lo he hecho a través de todos los actos de mi vida”, agregó.

Lea También: FOTOS+VIDEOS| Disturbio deja agresiones contra periodistas, políticos heridos y suspensión del sorteo del CNE

Cabe recordar que, el próximo 28 de noviembre los hondureños deberán avocarse a las urnas para ejercer el sufragio y elegir a los nuevos gobernantes del país.


Le puede interesar:


¡Al fin! | Consejo Nacional Electoral define posiciones en papeleta presidencial

papeleta presidencial

En un evento celebrado hoy en Tegucigalpa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha definido finalmente la posición que tendrá cada uno de los candidatos presidenciales en la papeleta electoral de las elecciones generales de noviembre.

El sorteo, que tuvo que ser reprogramado ayer tras una serie de choques violentos entre simpatizantes y líderes de diversos partidos políticos, definió la posición de cada uno de los 15 candidatos a en la papeleta presidencial.

cable color jetstereo viaje el-ahorro