Una supuesta red a lo interno del registró habría otorgado cientos de cédulas de identidad a extranjeros
Una red criminal de tráfico de tarjetas y partidas de nacimiento que funciona a lo interno del Registro Nacional de las Personas (RNP), utilizó supuestamente los recursos de esta institución para identificar a cientos de extranjeros como hondureños cobrando hasta mil dólares por cada identidad falsa.
Según se informó estos actos ya habrían sido denunciados a la fiscalía.
“Son más de 100 casos detectados, el problema del registro está en las oficinas de atención al público en los registros civiles municipales donde con facilidad el crimen organizado atemorizara a empleados o algunos de
estos pueden coludirse con ellos”, dijo a Canal 11, Fernando Anduray, parte del RNP.
Las identidades fueron supuestamente entregadas a ciudadanos del Congo, Ghana, Somalia, Guinea, Camerún, Cuba, República Dominicana, entre otras.
“Extranjeros han obtenido hasta pasaportes con esos documentos y esto indudablemente afecta la seguridad del país y la credibilidad en las instituciones de nuestra patria”, expresó un analista a Canal 11.
Lea También: ¡Escándalo! El Registro Nacional de las Personas financia equipo de segunda divisiónEn abril de este año las autoridades capturaron a personal del RNP acusándolos de supuesto tráfico de documento.
“Ellos quieren la nacionalidad hondureña para provocar actos de terrorismo en Estados Unidos y ese es un problema muy delicado”, indicó Enrique Ortez.
¿Usted qué opina?