Coronavirus Nacionales Titulares

Hasta finales de mayo arriban hospitales para combatir COVID-19 en Honduras

hospitales covid-19
cable color cable color

Mientras el COVID-19 avanza a pasos acelerados por Honduras, la respuesta gubernamental no rinde sus frutos. Los hospitales adquiridos en Turquía vendrán al país hasta finales de mayo y principios de junio.

Así lo informó el director de Invest-H, Marco Bográn, quien notificó que en esas fechas llegarán los dos primeros hospitales con 91 camas y unas semanas después lo harán los restantes cuatro para combatir la pandemia del coronavirus.

Bográn detalló que la compra de estos recintos es de un valor de 40 millones de dólares porque las unidades hospitalarias son especiales para atender COVID-19.

En ese aspecto, de las 91 camas que componen los hospitales  cada uno tendrá disponibles 61 para la Unidad de Cuidados Intensivos con su respectivo ventilador.

Lea También: COVID-19: OPS advierte que la peor fase en América Latina será en mayo

Actualmente, solo existe un hospital de carpa que adquirió Copeco, el cual ayudará a mitigar la pandemia, pero este no es de los mismo que compró Invest-H.

De la misma manera, mencionó que una vez termine la pandemia estos hospitales pasaran a integrar el sistema de servicios integrales de salud.


Gabriel Rubí: “Costos de percoladoras no son reales sino un promedio”

Tras la polémica desatada por la supuesta compra de unas percoladoras a precios sobrevalorados, el titular de COPECO, Gabriel Rubí aseguró que el costo reflejado en el portal de transparencia de Finanzas no es real, sino un promedio.

En ese aspecto, Gabriel Rubí enfatizó en que el costo de esos artículos no es el correcto porque existe otro, sin embargo, reconoce que ese un valor hecho promedio y que el mismo está explícitamente en los cuadros que enviaron a Finanzas.

Asimismo, detalló que los cuadros que muestran en el portal web de Finanzas es un plan de inversión que envió COPECO para que les hicieran efectivos los fondos que enmarcan la ley.

Lea También: Ministra de finanzas exige a SINAGER que justifique la compra de percoladoras y televisores

Rubí manifestó que esa misma ley dice que hay que presentar facturas y documentos oficiales de compra al Instituto de Acceso a la Información Pública y al TSC, y no debe ser hecho en un cuadro de Excel como lo presentaron.

Ante esta situación, reitera que la compra de los insumos fue a bajo precio y que se podrá reflejar en dos días cuando los informes se suban a las plataformas de las instituciones antes mencionada.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario