Economia Titulares

Hacia arriba los precios de los granos básicos en los mercados populares

cable color

Por ejemplo el precio de los frijoles aumentó tres lempiras y dos el maíz en los mercados populares.

[jwplayer uBKUX66n]

 

Así lo confirman los dirigentes de las asociaciones de protección al consumidor, al asegurar que el maíz alcanzó un precio de 27 lempiras la medida (5 libras) y la de frijoles ya alcanzó un precio de 70 lempiras.

hacia arriba precios granos

Por su parte las asociaciones de vendedores achacan la situación a factores como el alto precio de los combustibles. “La situación del país está bastante difícil, lo sabemos todos, el incremento del combustible, usted sabe que los que se consume aquí en los mercados viene del exterior del país, entonces hay que transportarlo y ese es un golpe duro y viene a afectar realmente al consumidor final”, expresó uno de sus dirigentes.

hacia arriba precios granos
Arnaldo Castillo, SDE.
Lea También: Primeras lluvias de invierno ya generan caos y alarma en hondureños

Sin embargo para el gobierno esto es incorrecto, tal como lo expresa el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo. “No debería haber un aumento verdad, porque tenemos una producción bastante interesante, al mismo tiempo tenemos nuestra reserva en el IHMA que se ha venido llenando en los diferentes meses y ha venido cumpliendo con las exigencias que el país tiene”, aseguró Castillo.

hacia arriba precios granos
Roberto Paz, director regional, SAG.

Al menos el panorama es diferente en otros productos como los lácteos, en los cuales según el director regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Roberto Paz, la leche tuvo una baja en su precio de tres lempiras debido a que con el invierno llegó una sobre producción.

hacia arriba precios granos

“Es entre dos y tres lempiras el producto, esto es debido a que gracias a Dios hemos tenido un buen invierno, los pastos crecen, hay mayor contenido de proteína en ellos y por lo tanto las vacas tienen mayor producción”, mencionó Paz.

hacia arriba precios granos

Lo que se traduce en mayor cantidad de producto para los artesanales. “Y esto ocasiona que el tener mayor abundancia tenemos mayor cantidad de queso, mantequilla; entonces eso tienda que se dé una baja en el precio de  los productos”, lo cual es bueno para el consumidor final aseguró. Algunas cotizaciones indican rebaja de hasta cinco lempiras en estos productos en los mercados de San Pedro Sula y la capital.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario