Nacionales

Habrá ajuste a cotización del IHSS por aumento al salario mínimo

renales
dorada ice

La autoridades que conforman la Junta Interventora del IHSS aclararon que, habrá un ajuste a la cotización de los trabajadores a raíz del aumento al salario mínimo que acordaron sectores, lo cual deja sin efecto los rumores de un rompimiento de techos que surgieron en los últimos días.

Vilma Morales, presidenta de la Comisión del Seguro Social aclara que el ajuste a la cotización del IHSS es debido a la nueva estructura del salario mínimo,  por lo que siempre prevalecerán los mismos porcentajes, los cuales son 5% del patrono y 2.5% del trabajador. 

En enero de este año entró en vigencia un incremento de entre 400 a 700 lempiras al salario mínimo de los trabajadores, y reiteran que esta es la detonante del ajuste, el cual al final representa una «cantidad mínima», según Morales.

Asimismo, destaca  que el gobierno y el Consejo Económico Social acordaron que esto será hasta el 2024.

Lea También: Incautan 294 cajas de químicos para elaboración de cocaína en Puerto Cortés

Por otra parte, Víctor Martínez, gerente del Régimen de Previsión Social menciona que este año habrá un techo de 9,792.74 lempiras, en lugar de los 9,326 lempiras del 2019, lo que significa en los próximos años existirá un aumento a las prestaciones económicas del régimen que a la postre derivaría en una mejor pensión.

¡TRANCAZO! Confirman aumento a techos de cotización en el IHSS

Un nuevo aumento en los techos de cotización del IHSS entrará en vigencia en este 2020, anunciaron las autoridades del Cohep.

A criterio del asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, se registrará un incremento a los techos de cotización para los pagos de regímenes de salud y de previsión social en el IHSS.

Asimismo, informó que el acuerdo se fijó a una gradualidad de 10 años, por lo que pátronos y  empleados deberán pagar esos techos.

Lea También: Expresidente Zelaya lanza fuertes críticas sobre el panorama nacional

En ese aspecto, el régimen de previsión social pasará a un techo de 9,779.86 lempiras, en lugar de los 9,314 lempiras del 2019.

Mientras tanto, en el régimen de salud se hará un pago de 9,380.67 lempiras por encima de los 8,893 lempiras del años pasado.

Ante este escenario, Solorzano asevera que esto equivale a un incremento en los ingreso del IHSS, por lo que esperan que se inviertan de forma óptima, pues la institución tiene 888 mil afiliados.

cable color jetstereo viaje el-ahorro