Nacionales

Habilitan nuevo puente sobre el Virilla en Lindora

DCIM100MEDIADJI_0009.JPG
cable color

A partir de este viernes, al menos 40.000 vehículos al día podrán transitar por el nuevo puente Virilla en la radial Lindora, al quedar habilitado el paso en un acto en el que estuvo presente el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

Con este proyecto, se podrá transitar a cuatro carriles sobre el río Virilla, es decir, el doble de los disponibles hasta ayer; además, cuenta con iluminación de los dos puentes y aceras peatonales.

Alvarado resaltó la eficiencia y la planificación con la que se llevó a cabo esta obra, donde las afectaciones a los usuarios durante el proceso constructivo fueron mínimas, pues muchos trabajos se efectuaron en las madrugadas.

“Esta obra nos devuelve la confianza de que estas cosas sí se pueden hacer en nuestro país. Me siento muy complacido porque esta vía mejorará las condiciones de vida de las personas que pasan a diario por aquí”, expresó el mandatario.

El Presidente también se mostró muy entusiasmado con el anuncio de la ampliación de los 2.2 km de la radial Santa Ana, entre el río Corrogres y el río Virilla.

En ese sentido, el Ministro Méndez Mata explicó que el próximos meses saldrá la licitación para ampliar esa vía a 5 carriles. Adicionalmente, se plantea la ampliación del tramo entre el puente Virilla hasta la ruta nacional 1, financiada por el fideicomiso del Banco de Costa Rica del proyecto de ampliación de la carretera San José-San Ramón.

El puente abierto este viernes tuvo un costo equivalente a unos $8.5 millones, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Tanto el puente como la ampliación de la radial son proyectos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) administrados por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

“Cabe destacar la duración del proceso constructivo del puente; sin alteraciones al plazo de 14 meses -oportunamente definido- como tampoco en el costo de la obra”, afirmó Alejandro Rossi, director de Unops en Costa Rica.

El diseño del puente, tipo pórtico, con pilas inclinadas colocadas en las laderas del cañón del río, disminuyó costos, tiempo e impactos en el medio ambiente, sin invadir el área de protección del cauce del río y posibilitando la construcción de pasarelas debajo del puente, que servirán para acceder a todos los puntos estratégicos de la superestructura del puente y de los servicios públicos, permitiendo la vigilancia y el mantenimiento.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario