Internacional

Estados Unidos ha revelado información oficial sobre el funcionamiento de la MS-13

Las operaciones y cómo llevan a cabo sus negocios las pandillas no varían. Lo que cambia es el país.

Una acusación federal revela detalles operativos de la MS-13 en los Ángeles, entre los que se supo que extorsionan a locales establecidos, que tienen lugares para vender droga que llaman “casitas” y que una disputa territorial condujo al asesinato de dos ‘mareros’ por sus compañeros.

 

Lea También: (VIDEO) Arpia III: Masivo traslado de reos de Támara a “El Pozo II”

Estos son algunos de los aspectos operativos de la Mara Salvatrucha en esta ciudad, donde se fundó en la década de 1980, que han sido expuestos tras el arresto de 21 líderes y operadores “clave” de la banda en una redada policial el miércoles.

Lea También: La guerra de Trump contra la MS-13 comenzó: 21 líderes capturados

La acusación federal de 127 páginas describe además que la Mara Salvatrucha vende droga que les provee el el cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y el grupo La Línea, brazo armado del cártel de Juárez. Al menos un cargamento fue recogido en un punto intermedio entre San Diego y Los Ángeles por un ‘marero’ en los años recientes.

Lea También: Descubren túnel en la celda de la MS del Penal Sampedrano

El presunto enlace de la banda con los carteles mexicanos es Carlos Zepeda, alias ‘Blackie’ y ‘Antonio Meza’, según el Departamento de Justicia (DOJ). Zepeda también cayó en el reciente el operativo federal.

Documentos judiciales indican que el grupo delictivo se ha beneficiado asimismo de las extorsiones a vendedores ambulantes, tiendas de marihuana medicinal y negocios establecidos. Una de las víctimas fue la dueña de un restaurante del Valle de San Fernando, a quien le exigieron pagar derecho de piso.

“En o alrededor del 22 de marzo de 2015, el acusado (Juan) Herrera (entre los detenidos esta semana) intentó extorsionar a la víctima M.A., dueña del restaurante Cali Viejo (en Van Nuys), localizado dentro del territorio de la MS-13, demandando que le pagara una ‘renta'”, cita la acusación federal.

Las autoridades identifican una serie de locaciones donde las clicas de la banda venden y consumen narcóticos y alcohol, y se reúnen a practicar juegos de azar. Les llaman “casitas”.

Lea También: Galería: 77 mujeres integrantes de maras son trasladadas del penal sampedrano

 

 

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Agréganos a Whatsapp