Nacionales

¿Ha logrado algo importante la Maccih hasta la fecha?

cable color

La MACCIH inició sus operaciones en nuestro país el 19 de abril de 2016 y se rige por un convenio suscrito entre la OEA con el Estado de Honduras.

MACCIH 2

Aunque el New York Times publicó esta semana una noticia en la que cataloga la lucha contra la corrupción en Honduras como “una farsa”, la Misión de la Organización de Estados Americanos de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA) trabajan por cumplir con su propósito y demostrar lo contrario.

Lo cierto es que muchos hondureños ven con escepticismo los alcances que la Maccih pueda tener y la consideran  una salida del gobierno ante la demanda del movimiento de indignados, que exigía la instalación de una entidad como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, cuyo mandato no tiene precedentes dentro de las Naciones Unidas u otros esfuerzos internacionales de promover la responsabilidad y reforzar el estado de derecho.

A diferencia de la Maccih, que depende del gobierno y cuyas actuaciones son bastante limitadas, la CICIG cuenta con muchos de los atributos de un Fiscal Internacional, pero opera bajos las leyes guatemaltecas, en las Cortes guatemaltecas, usando el procedimiento penal de Guatemala.

La Misión de Guatemala también trabaja en fortalecer la estructura de políticas públicas del país, así como en el fortalecimiento de las instituciones del sector judicial.

La historia en nuestro país es muy distinta y ello se evidenció en el marco de la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, con las reiteradas veces que tanto el presidente del Congreso Nacional como el presidente de la república le recordaron a la MACCIH que su labor era meramente de acompañamiento.

La MACCIH ha trabajado básicamente en el nivel de la creación de leyes, al consensuar la Ley de Política Limpia; luego, emprendió la creación de la jurisdicción anticorrupción en la Corte Suprema, para asegurar sentencias y castigos desligados de instrucciones políticas; y, por último, ha trabajado con el Ministerio Público para crear una unidad especial de investigación, certificada y acompañada por la MACCIH, que se especialice en descubrir y documentar redes de corrupción en el país.

Estos son algunos de los logros que la Misión ha destacado hasta el momento:

-Honduras aprobó la jurisdicción nacional anticorrupción, para juzgar a los corruptos a través de un nuevo sistema de jueces independientes de ámbito nacional que tendrán seguridad, mejores sueldos y que no son seleccionados por los partidos políticos, sino por un comité donde participa la MACCIH. Estos jueces no recibirán directrices de nadie.

-Aprobación de la Ley de Política Limpia, que crea un modelo de avanzada para que los partidos y candidatos rindan cuentas de sus finanzas y que los narcos y otros criminales no puedan aportar a las campañas políticas.

La ley crea la Unidad de Fiscalización, una poderosa herramienta que permite hacer investigaciones de operaciones sospechosas de financiamiento, pudiendo levantar el secreto bancario y tributario de quienes afirman haber financiado las campañas. La Unidad puede sancionar a los infractores y hasta cancelar la inscripción de un partido que no cumple sus obligaciones, y también puede cancelar la elección de quien ganó, pero fue financiado con dinero ilícito.

-La Misión inició el trabajo de investigaciones del caso del Seguro Social, donde ya descubrió que existen 15 casos judicializados y 47 investigaciones pendientes que aún no llegaron al Poder Judicial, sólo cuatro personas condenadas y 10 prófugas.

-La Misión inició la construcción, en colaboración con la sociedad civil hondureña, del Observatorio de la Justicia.

-La Misión contribuyó a que la Procuraduría General de la República renuncie a la práctica de conciliar casos de corrupción (el corrupto evita la investigación si devuelve lo robado). Hasta el momento se rechazaron 38 conciliaciones.

Sin dientes

La semana anterior, el Ministerio Público y la MACCIH anunciaron la creación de una Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad, pero el presidente del Partido Anticorrupción (PAC) Salvador Nasralla, no cree en este nuevo mecanismo.

Dijo que la elección y nombramiento de los fiscales que conformarán la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad no es más que una mentira, ya que los elegidos estarán bajo las órdenes del poder ejecutivo.

“No es que la Maccih sea un fracaso, es que no tiene los dientes para poder atacar a los de arriba, solamente puede morder a los pobres”, concluyó Nasralla.

 

 

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

2 Comments

Clic aquí para dejar su comentario

  • En últimos análisis de la publicación de la ley «Limpia» parece que no se aplicará porque no se publicó como se había aprobado en el congreso…. esa MACCIH es posible se jacte de la burla que le están haciendo al pueblo hondureño

  • Bueno la macaco para mies una farsa si es sostenida por el gobierno no es del pueblo que quede bien claro la machihembrado no es del pueblo para que nos vamos a engañar no van a hacer nada