Nacionales Titulares

GUERRA RUSIA-UCRANIA | COHEP expone implicaciones para Honduras, conócelas aquí

cocacola traicionada

En las últimas horas el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), a través de un informe expuso a la ciudadanía las implicaciones para Honduras tras la Guerra entre Rusia y Ucrania.

El escrito emitido por COHEP, señala que, también para economías pequeñas, como la de Honduras y Surinam, de menor tamaño, los intercambios con Ucrania son significativos.

 Lea También: Cabecilla de la MS-13 a punto de salir en libertad, denuncia el MP

En cuanto a cultivos, Ucrania produce el 16% del maíz del mundo, y junto a Rusia son los productores del 29% del trigo que abastece los mercados mundiales.

El informe revela que el país cinco estrellas exportó más 9,500 sacos de café al mercado ucraniano por alrededor de un millón quinientos mil dólares en divisas.

!Aumentos imparables! Alza en los precios de los combustible en Honduras:

 Lea También: FOTOS+VÍDEO| Fuerte colisión deja varias personas heridas en San Pedro Sula

Inflación mundial y en Honduras: se trata de un triple impacto para la economía global, que combina el efecto de mayor inflación, menor crecimiento económico y aumento de incertidumbre.

Implicaciones para Honduras: 

  • El alza en el precio del barril de crudo es un fenómeno negativo para los países que son únicamente importadores de gasolina, como es el caso de Honduras.
  • Evidencia de una inflación persistente en varias economías impulsada por alzas en precios de algunas materias. En particular el precio del petróleo y energéticos.
  • El alza en la cotización del trigo: como un bien intermedio para producir otros productos como el pan, pastas y otros productos fabricados con harina.
  • Índices accionarios a la baja en los principales mercados, que se combina con alta volatilidad.
  • Aumento de la evidencia de acoplamiento de los mercados internacionales, debido al reflejo de indicadores de las bolsas europeas y EUA en mercados latinos y emergentes.
  • Como resultado de esta guerra los consumidores enfrentarán aumentos en las facturas de energía y combustible.

No obstante,  COHEP,  señala algunas medidas que se pueden tomar ante este conflicto que impacta a nivel mundial y por consecuencia al territorio nacional.

Etiquetas
sera que es amor CC IK