Nacionales

Guatemala insiste que Honduras no cumplió con acuerdos para frenar la caravana migrante

dorada ice

El Gobierno de Guatemala asegura que Honduras no cumplió con lo estipulado en acuerdos establecidos por los países mesoamericanos en los cuales las autoridades de los Estados en mención debían frenar y disuadir las caravanas migrantes.

Guatemala manifiesta “su rechazo ante la falta de cumplimiento por parte de las autoridades hondureñas de los acuerdos alcanzados en semanas previas, que se alcanzaron en tres reuniones con misiones diplomáticas de Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos”.

Lea también: Policía guatemalteca desaloja a la caravana migrante y desencadena violento enfrentamiento

Según la misiva, cada una de estas naciones estaba comprometida a frenar, disuadir, atender y retornar de manera segura a las personas que formaran parte del flujo migratorio.

Las instituciones acordaron abordar de manera integral el flujo masivo de migrantes hondureños para la disuasión, control migratorio y retorno seguro”, indica el documento.

Por otro lado, el Gobierno guatemalteco lamenta que no se hayan tomado las medidas para contener la salida masiva de migrantes en situación de vulnerabilidad, particularmente en tiempos de pandemia.

Lea también: “Coyote”, envía macabro mensaje a caravana migrante

Pese a ello, el vecino país asevera que mantiene una postura para entablar un diálogo para solventar este problema migratorio.

Cabe recordar que, días atrás Honduras por medio de un comunicado pidió a Guatemala investigar las agresiones que sufrieron algunos compatriotas durante un enfrentamiento entre la caravana migrante y cuerpos de seguridad “chapines” quienes detuvieron el paso de los connacionales que buscan llegar a EEUU.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario