Internacional

Presidente de Guatemala dice que su país es el último que le queda de aliado a EE.UU. en Centroamérica

Guatemala
cable color

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala afirmó que su nación es “el último aliado estratégico” que le queda a Estados Unidos en Centroamérica.

“Aunque a algunos de la presente administración no lo comprendan. La cooperación bilateral ha sido vital para tener sustanciosos avances en temas del combate al crimen transnacional”, afirmó.

Lea También: OMS y la Casa Blanca mandan mensaje de calma respecto a la variante Ómicron

Giammattei indicó que su país tiene el compromiso de seguir fortaleciendo el trabajo conjunto con Estados Unidos.

El mandatario centroamericano compartió estas palabras durante su visita a EE.UU. a pocos días de que el gobierno de Joe Biden realice una cumbre virtual para la democracia a la que no invitó a Guatemala, Honduras y El Salvador.

presidente Guatemala

Según, Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, estos países no fueron considerados porque afrontan “algunos desafíos”.

Es preciso mencionar que la relación entre Guatemala y EE.UU. se estancó desde el pasado septiembre cuando removieron la visa de la fiscal general chapín, Consuelo Porras, tras acusarla de obstruir a la justicia.

Lea También: Muere jefe del Estado Mayor de la India y 11 personas más al estrellarse en el helicóptero que viajaban

La decisión ocurrió después de que, en julio, Porras removió de su cargo al fiscal anticorrupción Juan Sandoval, quien antes de su exilio reveló que había una investigación en marcha contra Giammattei por supuestas coimas de ciudadanos rusos.


Le puede interesar:


AMLO, Bukele e incluso Nicolás Maduro podrían asistir a la toma de posesión de Xiomara Castro

La comisión de transición presidencial continúa sus labores de cara a la toma de posesión de la virtual presidenta electa de los hondureños, Xiomara Castro, quien asumirá la primera magistratura del país el próximo 27 de enero y a dicha ceremonia estarían invitados varios dignatarios de la región como el caso de los presidentes de México y El Salvador, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Nayib Bukele respectivamente.

De acuerdo a Héctor Zelaya, miembro de la comisión de transición, se enviarán invitaciones a la mayoría de los jefes de Estado de la región como AMLO y Bukele para que estén presentes en la ascensión de Xiomara Castro a la primera magistratura de Honduras.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario