Internacional Titulares

Gobierno de Guatemala decreta estado de prevención para restringir paso de caravana migrante

estado de prevención Guatemala
cable color cable color

Ante la inminente llegada de la caravana migrante que partió ayer en horas de la noche desde San Pedro Sula rumbo a Estados Unidos, el gobierno de Guatemala decretó estado de prevención en siete departamentos del país.

Este decreto forma parte de las acciones impuestas por el presidente de Guatemala, Alejandro Guiammattei, mismas que buscan restringir el paso de las personas que conforman la caravana.

Lea también: GALERÍA: Así era Óscar Trochez, comerciante asesinado en San Pedro Sula

Las autoridades justifican que la decisión es una forma de prevención y seguridad para el pueblo guatemalteco, debido al peligro que representa el eventual paso de los migrantes en medio de una aguda pandemia.

El estado de prevención estará en vigor por un periodo de 15 días, en los principales departamentos que están cercanos con la frontera de Honduras, como Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa entre otros.

Los pobladores de éstas zonas tienen limitado sostener reuniones al aire libre, hacer manifestaciones o portar armas de fuego.

Lea también: INDIGNACIÓN con ciudadano aparentemente COVID-19 positivo que pasea por centro comercial

Además, las autoridades expresaron que, como la migración es un derecho, advirtieron que para permitir el paso por su país deberán cumplir con los requisitos como prueba negativa del covid-19, pasaporte y documentos de identificación de los menores de edad.

Cabe mencionar que el éxodo de personas que conforman alrededor de 250, partieron en horas de la noche desde la central metropolitana de buses de la zona industrial.


Le puede interesar


 

Hondureños parten desde San Pedro Sula en una nueva caravana migrante rumbo a EEUU

Tal y como lo anunciaron a principio de año, cientos de hondureños convergieron en la Central Metropolitana de Buses en San Pedro Sula y al igual que en años anteriores conformaron una caravana y partieron rumbo a los Estados Unidos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro