Internacional

Guatemala busca abolir la pena de muerte

cable color

El congreso guatemalteco debate el proyecto para abolir definitivamente la pena de muerte tras una polémica sentencia por parte de la Corte de Constitucionalidad, el máximo ente judicial del país centroamericano.

La corte dictaminó que la aplicación de la pena máxima, que es aplicada por medio de la inyección letal, viola principios consagrados en la Constitución y convenios internacionales, en especial la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La corte derogó la pena de muerte para cinco delitos del Código Penal: parricidio, ejecución extrajudicial, secuestro, desaparición forzada y magnicidio.

Ahora es el deber del congreso de dictaminar la abolición definitiva de la pena de muerte, sin embargo el proyecto se ha topado con el rechazo de los sectores más conservadores del país.

El diputado oficialista Marcos Yax criticó la decisión pues dejar sin efecto la pena de muerte pues considera que “es enviar un mensaje catastrófico a todo aquel delincuente que está pendiente con la ley”.

Yax, junto a otros congresistas, presentó un proyecto para reactivar la pena de muerte en el año 2016, pero fue rechazado por el pleno del Congreso.

La aplicación de la pena de muerte en Guatemala está suspendida desde el año 2000 por un vacío legal surgido cuando el entonces presidente Alfonso Portillo (2000-2004) solicitó al Congreso derogar la potestad que tenía el presidente de otorgar un indulto a los condenados a muerte.

Sin embargo, el legislativo no determinó a quién le corresponde el último recurso al que tienen derecho los sentenciados.

Desde el año 1998 no se ejecuta a nadie en el país centroamericano, en esa oportunidad el reo Manuel Martínez recibió la inyección letal tras ser condenado por el asesinato de una familia.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario