Nacionales

Guanacaste se viste de fiesta para celebrar el Encuentro Mundial de Zonas Azules

cable color cable color

Del 16 al 18 de noviembre los guanacastecos se vestirán de azul para celebrar el Encuentro Mundial de Zonas Azules que por primera vez se llevará a cabo en el país.

Las “Zonas Azules” son aquellos sitios característicos por la alta longevidad saludable de la población, que supera incluso el promedio de expectativa de vida a los más de 100 años de edad.

La Península de Nicoya, fue declarada Zona Azul recientemente, distinguida por ser una de las más grandes del mundo, pues abarca a los cantones de Santa Cruz, Hojancha, Carrillo, Nandayure y parte del cantón de Nicoya.

El encuentro pretende mostrar las tradiciones y legado cultural de esta zona. Para eso la Dirección Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud trabaja para mostrar a los asistentes a la actividad el acervo cultural de esta provincia. Paralelo a este encuentro se estará realizando la Novena Edición del Festival GuanacacasteArte, que rendirá homenaje a estos adultos mayores del lugar.

“El Festival GuanacasteArte es un homenaje a los habitantes más longevos de la Península de Nicoya. Gracias a estos habitantes se han logrado mantener muchas tradiciones y la cultura de Guanacaste. El festival será una vitrina para mostrar la cultura de la provincia a los costarricenses y al mundo, mediante este encuentro; esto nos hará sentir orgullosos de tener la única Zona Azul de Iberoamérica, expresó la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

Luego de ser declarada esta parte del país como Zona Azul, instituciones como el Ministerio de Salud, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Municipalidad de Nicoya, el Ministerio de Educación Pública  (MEP), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad y la Sociedad Civil, se unieron para crear una política cantonal que permita proteger la vida saludable y activa de los longevos. Dicha política fue aprobada ya por el Concejo Municipal.

“Este proyecto lo vamos a poner en práctica a corto plazo. Es una necesidad de proteger todos esos factores que le han dado larga vida a los ciudadanos de la Península de Nicoya. Tenemos que abrir más espacios a la población para que tenga una mejor calidad de vida”, comentó la Alcaldesa de Nicoya, Adriana Rodríguez.

El acto protocolario de inauguración y conclusión del evento se realizará este jueves y sábado a las 9:00a.m. y 7:00p.m., respectivamente en el Parque de Nicoya. A lo largo de estos tres días se estarán realizando actividades como conferencias, mesas redondas y presentaciones.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario