Davivienda
Internacional

Grupo terrorista ETA anuncia su desarme total

Ikal Cablecolor nicky

El desarme del grupo separatista vasco está programado para el 8 de abril

El grupo terrorista ETA prepara su desarme definitivo para el próximo 8 de abril. Así lo ha asegurado, a través del diario francés Le Monde, Jean-Noël Etcheverry, vinculado a la banda, que fue detenido el pasado 16 de diciembre en el sur de Francia cuando trataba junto a otros compañeros en hacer desaparecer armamento.

Daniel Pastor, presunto miembro del grupo armado separatista vasco. Un año después de matar a un agente de policía francés en París, en marzo de 2010, ETA anunció que renunciaba a la violencia.

Los milicianos anunciaron un cese de fuego permanente en 2011, pero los gobiernos de España y Francia se han negado hasta el momento a reconocer el desarme, porque ETA lo vinculó con el futuro de sus leales, dentro y fuera de la cárcel.

En todo este período las operaciones policiales han debilitado a la ETA, y el desarme sería un paso mayormente simbólico, ya que se cree que el arsenal en poder de los milicianos es pequeño y obsoleto.

Txetx Etcheverry, una personalidad destacada de la comunidad vasca francesa que trató de gestionar un desarme en 2016, dijo que la nueva iniciativa, acordada con ETA, se realizará aunque las autoridades francesas no acepten recibir las armas.

¿Quiénes son?

Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad), es una organización terrorista nacionalista vasca, cuyo objetivo prioritario es la independencia de España y Francia y la construcción de un Estado socialista; para perseguirlos ha utilizado el asesinato, el secuestro, el terrorismo y la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia, en lo que denominan “lucha armada”.

ETA empezó a matar reclamando la independencia de Euskadi en 1960, cuando mató a Begoña Urroz, su primera víctima, una niña de 22 meses alcanzada por una bomba incendiaria en San Sebastían. La última víctima mortal fue el policía francés Jean-Serge Nèrin, que murió en un tiroteo con tres presuntos miembros del grupo terrorista en marzo de 2010.

En total, ETA ha asesinado a 829 personas según el gobierno español, que son 858 según las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Su época más violenta fue la década de 1980, con cientos de atentados contra policías, políticos y empresarios.

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • 1.Begoña Urroz con un 100% de certeza no es víctima de ETA. Otra cosa es la propaganda en torno a esa niña de unos años a esta parte. La falta de rigor del periodismo español contemporáneo sobre la autoría de la muerte de Begoña Urroz en 1960 en mi opinión es bastante preocupante, sobre todo si tenemos en cuenta que la 2ª reivindicación de Henrique Galvao del DRIL se publicó en casi todos los diarios españoles el 10-2-1961 y es fácil de localizar en hemerotecas digitales (versión del “Diario Vasco” de San Sebastián, 10-2-1961, p.1: “Galvao reconoce haber tenido una particiación directa en los actos terroistas de 1960, en Madrid, Barcelona y San Sebastián”). La oposición antifranquista de 1960 denunció una infiltración policial franquista entre los activistas del DRIL que montaron esos atentados de finales de junio de 1960 en estaciones de tren. Activistas cuyos nombres se saben.
    2.La discrepancia entre la lista de 829 (Ministerio de Interior) y la de 858 (libro “Vidas rotas”) se debe a que la primera lista no incluye a las víctimas de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

Davivienda
El Milagro
Abracemos a honduras