Coronavirus Nacionales

Gremio médico hondureño en contra de llegada de Brigada Cubana

cable color cable color

Luego de que se anunciara la posible llegada al país de una brigada procedente de Cuba, el gremio médico hondureño se mostró en contra de su arribo para colaborar en la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

En horas del mediodía, el presidente de la Asociación amistad Honduras-Cuba, Leonel Casco en platica con el coordinador de la Brigada Cubana, Hugo Almeida, explicaban que solo estaban a la expectativa de que se refrendara el convenio entre ambas naciones.

Lea También: Suspenden empleados de COPECO por informe “alterado” sobre costo de materiales

Por tanto, la llegada al país de estos médicos especialistas podría ser en cualquier momento.

Sin embargo, la noticia no agradó en el Colegio Médico que preside Suyapa Figueroa, quien de forma tajante aseguró que estas Brigadas Médicas Cubanas nunca influyeron en ningún aspecto sanitario.

Suyapa FigueroaLea También: SEFIN responsabiliza a instituciones ejecutoras en caso de anomalías en informes de gastos

Figueroa resaltó que no tiene nada en contra de sus homólogos cubanos, pero recordó que hay más de 8,000 médicos hondureños desempleados que esperan una oportunidad para demostrar sus capacidades.

“No podemos seguir en una actitud de desprecio de lo nuestro. Nuestros jóvenes médicos están muy bien preparados, que cuando salen al extranjero son brillantes y por qué no lo pueden hacer aquí”, externó.

De la misma manera, manifestó que hay 30 galenos hondureños varados en Cuba que buscan regresar al país, pero la Cancillería no ha hecho caso a sus peticiones.

El presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, Carlos Umaña coincidió con las declaraciones de Figueroa.

Por otra parte, el Congreso Nacional también intervino y explicó que ellos en ningún momento aprobaron la contratación de estos extranjeros, pues la única institución con facultades de celebrar estos convenios es la secretaría de Salud.

Lea También: GALERÍA: Así son los hospitales que fortalecerán el Sistema de Salud en el país

Enfatiza en que el pasado 2 de abril aprobaron un decreto en que autorizaban a Salud para que contrataran personal adicional ante el incremento en la demanda hospitalaria.

Para cerrar, aseveraron que preferiblemente debían ser Brigadas de Médicos que conformen hondureños.

Aquí el comunicado del CN:

cable color jetstereo viaje el-ahorro