Nacionales

Grandes expectativas tras contratación de mediadores en diálogo nacional

cable color

Se trata de cuatro experimentados profesionales internacionales que tendrán a su cargo, cada uno, temas en las respectivas mesas de discusión.

[jwplayer WrAhzcKA]

 

La confirmación llegó de viva voz de Igor Garafulic, representante residente en Honduras de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Esto ha ido por etapas, ya tenemos clara la estructura que es lo más importante, saber qué es lo que se va a conversar, se va hablar de derechos humanos, de reformas electorales, de futuras reformas que necesita el Estado y se discutirá el tema polémico de las elecciones, de sus resultados”, detalló Garafulic.

Lea También: Satisfechos diputados con decisión de ONU para coordinar diálogo nacional

Los mediadores son: la excongresista guatemalteca Ana Catalina Soberanis, la estadounidense Marcie Mersky, el español Salvador Aguilera y el dominicano Javier Cabreja. Garafulic aseveró que los mediadores vienen a ayudar, a encontrar los consensos, pero las decisiones las tomarán los hondureños.

mediadores dialogo nacional

A consideración del diplomático, lo que ahora viene es la etapa donde se contará con la presencia de propuestas de las universidades y demás actores de sociedad civil que no han participado hasta el momento, porque las reuniones eran con representantes de los partidos políticos únicamente.

mediadores dialogo nacional

Aclaró que en esta etapa, la personas que vayan a participar, deberán tener conocimiento de qué se tratar  y también de  los temas que se van a tratar, o sea, que en esta ‘segunda vuelta’ ya no es momento para llegar a insertar nuevos temas de discusión, porque la agenda ya fue trazada  por los actores principales.

mediadores dialogo nacional
Igor Garafulic, representante residente de la ONU en Honduras.

Garafulic señaló que por los momentos no hay una fecha exacta del lanzamiento de instalación de las mesas, pero aseguró que durante la presente semana se reunirá con el gobierno, con Partido Liberal y con el equipo de Salvador Nasralla para que lleguen todos a las mesas del diálogo.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario