Internacional Titulares

Gobierno salvadoreño agradece a EEUU por últimos meses de TPS

últimos meses de TPS
cable color cable color

El presidente, Salvador Sánchez se comprometió a buscar alternativas para la estabilidad de miles de salvadoreños perdieron su TPS. Estas son las reacciones…

AFP/ El gobierno de El Salvador agradeció este lunes a Estados Unidos que haya concedido 18 meses de extensión al Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para unas 200.000 personas, antes de poner fin al beneficio en septiembre de 2019.

«La administración del presidente Salvador Sánchez Cerén considera que esta decisión constituye un reconocimiento al aporte de nuestros compatriotas que cuentan con dicho beneficio migratorio, al ser en ese país una importante fuerza laboral», declaró la presidencia en un comunicado.

El gobierno de El Salvador recibió este lunes el anuncio oficial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), que puso punto final al TPS para unos 200,000 salvadoreños.

Lea También: (VIDEO) ULTIMA HORA: Salvadoreños se quedan sin TPS

El DHS apuntó que, para «garantizar una transición ordenada», esas personas tendrán 18 meses -hasta el 9 de septiembre de 2019- para hallar otra forma de regularizar su situación o irse del país, lo que El Salvador saludó como una «prórroga» del TPS.

«El gobierno salvadoreño manifiesta su agradecimiento al gobierno de los Estados Unidos por este anuncio, el cual reafirma los fuertes lazos de amistad y de cooperación que mantienen como socios históricos», destacó la nota.

Para El Salvador, dicha «prórroga» es resultado de «las acciones llevadas a cabo por diversos sectores, que junto a la Cancillería de El Salvador desarrollaron una intensa gestión a favor de nuestros connacionales».

Por su parte, el canciller Hugo Martínez habló en conferencia de prensa acompañado por embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, donde aclaró algunos puntos.

«Hemos logrado 18 meses más para el TPS de nuestros compatriotas (…) Ahora tenemos un reto, que es lograr una legislación que brinde estabilidad migratoria a las personas con TPS», dijo el funcionario.

Canciller Hugo Martínez

Por otro lado la embajadora estadounidense Jean Elizabeth Manes, recordó que «el TPS sigue siendo un programa temporal«, y dijo que «si hay un cambio permanente, está en manos del Congreso«. Además, reafirmó la disposición de Estados Unidos de seguir trabajando junto a El Salvador.

Jean Elizabeth Manes, embajadora estadounidense.

El gobierno salvadoreño realizó un intenso cabildeo en los últimos meses para evitar que Estados Unidos cancelara el TPS, vigente para los salvadoreños desde 2001, cuando el país centroamericano fue devastado por un terremoto.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario