Economia Titulares

Gobierno recomienda medidas para ahorrar combustible

cable color

Esto porque los actuales precios que están pagando los hondureños por los carburantes ponen a la población a una auténtica crisis económica.

[jwplayer 8AE4Yvif]

 

Por este motivo funcionarios del gabinete económico sostuvieron una reunión con empresarios importadores y miembros de la cadena de distribución de los derivados del petróleo, en donde acordaron la implementación de una serie de medidas de ahorro de carburantes.

recomendaciones ahorro combustibles

El ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, consideró que las medidas de ahorro deben ser tomadas por todos los sectores. “Ya el señor presidente ha dicho que tenemos que crear un ahorro desde el gobierno, porque el gobierno debe dar el ejemplo y esas son las instrucciones”, manifestó Castillo.

recomendaciones ahorro combustibles

A la vez, se va a crear un sistema que auditará la distribución de los productos, para que estos sean entregados en las cantidades correctas, lo mismo que en su calidad.

recomendaciones ahorro combustibles

Como efecto directo del creciente precio en los combustibles, los resultados son inmediatos en los mercados populares, en donde productos básicos como el maíz, huevos y carnes,  ya experimentan incrementos en sus precios.

El maíz se suma a la lista de productos alimenticios que iniciaron escalda de precios.

[jwplayer xE7wasRG]

 

Esto genera suma preocupación en los consumidores, porque se teme que así, la escalada pronto se podría extender a más productos de la canasta básica alimenticia, dice la dirigente de la Asociación de consumidores, Osmaira Paz, al referirse al incremento de un lempira en la medida de maíz.

recomendaciones ahorro combustibles

“Realmente nos preocupa porque el maíz contribuye diariamente a lo que es la dieta del hondureño en lo que es las tortillas, entonces esperamos que esto no venga a incrementar el precio de las tortillas”, expresó Paz.

Otro factor al que se atribuye para que los precios de la canasta básica se esté disparando, es la devaluación, que por cierto ha sido acelerada durante las últimas semanas.

recomendaciones ahorro combustibles
Daniel Durón dirigente de la CGT.

Daniel Durón, dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT) así lo expresa. “La devaluación de la moneda es el factor, si se quiere, más importante para un efecto expansivo que impacta en la canasta básica, en los costos de producción y al final en el precio de los productos más importantes que el país produce”, indicó el dirigente obrero.

Pero el malestar no solo viene de consumidores y sector obrero, también los empresarios están incómodos con el veloz deslizamiento del lempira frente al dólar, en especial porque consideran que en estos momentos no existen condiciones que justifiquen esta situación.

CCIC: ¿A quién beneficia la devaluación?

[jwplayer dbTbu07t]

 

Así lo dejó ver el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj,  al preguntarse mediante un mensaje en su cuenta de Tuiter, a quién viene a beneficiar esta devaluación.

recomendaciones ahorro combustibles

Por esto, El presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, sostuvo una reunión con la dirigencia empresarial de la capital, quienes manifestaron su deseo que esta no venga a ser una constante.

No obstante el titular de  la banca estatal les manifestó que todo está dentro de las proyecciones estimadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Cuál considera debe ser la mejor medida para que el precio de los combustibles afecte lo menos posible?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario