Economia Nacionales

Gobierno no tiene la capacidad de pagar aporte al IVM

cable color cable color

La falta de liquidez vuelve a atacar al estado costarricense luego de que Helio Fallas, Ministro de Hacienda, declarara que no existe el dinero necesario para aportar al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Esta situación ha mantenido en alerta a los ciudadanos luego de que se declarara una crisis económica en el sistema de pensiones. Para esto, en el 2016 se anunció una mesa de diálogos donde expertos debían analizar la situación para encontrar una salida.

Uno de los cambios fue aumentar la cantidad de aporte gubernamental. Hasta el primero de setiembre del año anterior contribuían con un 0.58%. No obstante, la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social acordó que después de esa fecha subiría a 1.24%, con un incremento de 0.66 puntos porcentuales.

 

Imagen cortesía de Hablemos de Pensiones.

Esto debía significar recaudar ₡54 millones por año.

Sin embargo, 12 meses después de esto, el Ministerio de Hacienda declaró no poder continuar pagando este monto.

“Para el próximo año, si no hay reformas en la Asamblea va a todavía ser más difícil que este año. (…) También hay pagos en el presupuesto que no se pudieron incluir como mantener un porcentaje creciente en la parte de educación”, dijo Fallas.

Además de esto, el gobierno determinó aumentar un 1% la cantidad de contribución al IVM por parte de los trabajadores. Antes era de 2.84% y pasó a 3.84%.

Recomendaciones

Distintos estudios al régimen han determinado varias recomendaciones para que la situación se continúe agravando. Específicamente, el informe realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó los siguientes puntos:

  1. Elevar la edad de retiro –de 65 años a 70- para quienes comenzaron a cotizar de forma tardía.
  2. Ajustar el número de cuotas para pensionarse.
  3. Reducir el porcentaje del salario promedio que recibirá en un futuro como pensión.

También, la Defensoría de los Habitantes dio 11 recomendaciones específicas a la mesa de diálogo para la propuesta final. Algunas de estas son incluir un esquema de cotización diferenciada para que los trabajadores de mayores ingresos aporten más y elaborar políticas de atracción de nuevos cotizantes.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario