Internacional

Gobierno mexicano descubre red de explotación infantil que reclutaba niños en Free Fire

caso free fire
cable color

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México expuso hoy el Caso Free Fire, un sistema de reclutamiento de menores a través del videojuego para que estos trabajaran en bandas delictivas.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, expuso hoy durante la conferencia «mañanera», del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hecho en el que tres menores fueron rescatados de las garras de delincuentes que se habían ganado su confianza a través de la plataforma de Free Fire.

Se trata de tres niños oriundos del estado de Oaxaca, de 11 y 14 años de edad, que resultaron atraídos a través de un perfil falso para una emocionante oferta de trabajo.

La oferta

caso free fire
Las autoridades mexicanas difundieron el modus operandi de la organización.

Según las autoridades, el ambiente bélico y arriesgado del juego sirvió a los reclutadores para incentivar al primero de ellos, a quien se le ofreció un salario de 8,000 pesos mexicanos (unos 9,500 lempiras) a cambio de fungir como «halcón» para una banda criminal.

Dicha función es el equivalente a lo que en el entorno de las maras y pandillas hondureñas se conoce como «bandera»; una persona encargada de monitorear y reportar el tránsito de personas —y especialmente de policías— en zonas controladas por criminales.

En ese caso particular, el niño tendría la función de monitorear frecuencias radiales de la policía para alertar de cualquier acercamiento a un punto específico de Monterrey, Nuevo León, a 1,353 kilómetros de su casa (distancia equivalente, para darse una idea, a viajar desde Tegucigalpa hasta Cartagena, en Colombia).

Lea También: VIDEO| Descubren a directora de guardería maltratando niños y bebés

Pero antes de emprender el viaje, el joven contactado decidió compartir la noticia con dos compañeros de clase, quienes se mostraron dispuestos a aceptar el trato y, consecuentemente, fueron admitidos por los reclutadores.

Así, el 9 de octubre emprendieron el largo viaje desde el extremo sur hasta el norte de México, acompañados por dos mujeres que les costearon los gastos de transporte.

Los padres de los tres muchachos, alarmados, interpusieron una denuncia sobre la misteriosa desaparición de sus hijos, sin saber lo que realmente pasaba.

Labores de inteligencia del Estado permitieron interceptar al grupo en medio de la ruta, rescatar a los menores y arrestar a una de las mujeres, identificada como «Miriam», a quien ya se le inició un proceso penal.

Este esquema de captación de «reclutas», dijeron las autoridades, también tiene lugar en otros juegos en línea, como Grand Theft Auto, Call of Duty y Gears of War, a la vez que incluyen redes sociales como TikTok e Instagram.

En Honduras, aunque no se ha descubierto una red similar en el juego que atañe a este caso, se suelen difundir escenarios de «adicción» a él, e incluso se le señaló como el detonante de un intento de parricidio; aunque esta versión fue totalmente desmentida.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario