coronavirus
Nacionales Salud Titulares

Gobierno estabiliza precios de medicamentos para dengue y coronavirus

coronavirus

Mediante una conferencia de prensa, el Gobierno de la República y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), dieron a conocer un importante acuerdo que contempla la estabilización de los precios a los insumos que ayudarán a combatir enfermedades como el dengue y el “temido” coronavirus.

La ministra de la SDE, María Antonia Rivera, manifestó que debido a la emergencia sanitaria por dengue y coronavirus, se aprobó un decreto ejecutivo (PCM-005-2020), con el que se acordó establecer una determinación en el precio máximo de venta de medicamentos.

Esto con el objetivo de proteger la vida, la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores; evitando prácticas abusivas, de forma que los insumos puedan ser usados por la población sin ser violentados sus derechos.

Lea También: Estos son los hospitales de Honduras donde se tratarán casos de coronavirus

Además, las autoridades enfatizaron en que comenzaran una jornada de inspecciones y monitoreo de comercios, para evitar que los medicamentos se vendan a un precio superior al establecido por la ley.

Aquellas empresas que vendan de forma irregular los gel de manos serán sancionadas conforme a ley, sobre todo en el tema de acaparamiento, aprovechamiento o especulación de estos tipos de productos”, indicó Rivera.


Aquí los precios que tendrán vigencia hasta el 10 de abril según el decreto:

Gel antibacterial de 60 miligramos, 26 lempiras

Gel antibacterial 120 miligramos, 30 lempiras

Gel antibacterial 240 miligramos, 50 lempiras

Gel antibacterial500 miligramos, 80 lempiras

Por su parte, el alcohol etílico de 95 por ciento de concentración de un galón tiene el precio de 100 lempiras.

Lea También: Honduras se reforzará con hospital y clínicas móviles para afrontar el coronavirus


Por otro lado, la ministra anunció que a partir de mañana se comenzará a vender el gel de manos en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), mientras en las Ahorro Ferias El Lempirita, será a partir del fin de semana.

Cabe mencionar que el presidente Hernández, detalló que el próximo viernes al menos 30 mil unidades de gel antimaterial serán repartidas de forma gratuita por personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Lea También: PREOCUPANTE: Jamaica confirma primer caso de coronavirus

Exoneración de impuestos para estos productos

A renglón seguido, la designada presidencial pidió al Congreso Nacional que en la reunión de este martes se discuta y apruebe la exoneración del Impuesto Sobre Ventas (ISV) y del Selectivo al Consumo, para los insumos que se utilizan para la elaboración de gel de manos y alcohol etílico.

De forma que sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta y se comience con la repartición de más de tres millones de unidades de gel de manos.

 

Abracemos a honduras
Animales y su significado
coronavirus