Educación Nacionales

Gobierno defiende la educación sexual en centros educativos públicos

cable color

El domingo anterior, miles costarricenses se manifestaron en San José en la «marcha por la familia», en la que una de las principales peticiones que hicieron al Gobierno fue la de eliminar el programa de educación afectiva del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según sus detractores, este programa educativo es parte de la «ideología de género» y busca hacer homosexuales a los jóvenes y promover las relaciones sexuales previas al matrimonio,»adoctrinando» desde las escuelas y colegios a los niños y jóvenes costarricenses.

Sin embargo en el Ejecutivo defienden que la educación afectiva más bien ayudará a los jóvenes a entender mejor su cuerpo, las relaciones de pareja y a desarrollar el amor propio a través de herramientas educativas.

De hecho, Casa Presidencial subió en su página de Facebook un video en el que explican varios puntos acerca del programa en cuestión, en el que indican que fue aprobado para impartirse en secundaria (colegios) en el 2012 y para primaria (escuelas) el año pasado.

El video también hace un repaso rápido de qué incluye en el programa en los seis años de primaria y en cuatro de los cinco años de secundaria. Menciona la explicación el que es quizás uno de los puntos más polémicos del programa, que en sétimo año (primero de colegio) se les enseña a los jóvenes a convivir de «manera respetuosa» con las personas sexualmente diversas, en el marco de los derechos humanos (DDHH).

El segundo punto controvertido, es el del programa para noveno año,  donde se enseña «una vivencia responsable de la sexualidad» y donde también se informa a los jóvenes sobre métodos para evitar enfermedades de trasmisión sexual (ETS) y embarazos no planeados.

Para décimo año el programa es parte ya de una asignatura llamada «Educación para la sexualidad y la afectividad integral», en la cual los propios estudiantes expresan sus dudas del tema a profesores de psicología en clases interactivas.

El video fue colgado la noche de este martes y lleva más de 40.000 reproducciones entre los comentarios hay muestras de apoyo para la iniciativa del MEP, pero también varias personas que la critican, señalando que solo deben ser los padres quienes hablen de estas cosas con sus hijos.

Educación, Afectividad y Sexualidad Integral

¿Qué enseñan los programas de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación Pública MEP? Por acá, un importante resumen para mantenerse informado.

Posted by Casa Presidencial Costa Rica on Tuesday, December 5, 2017

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario