Nacionales

Gobierno da a conocer los hallazgos del estado del Programa de Becas Honduras 20/20

BECAS
cable color cable color

La Secretaría de Estado de la Presidencia (SEP), en cumplimiento de su compromiso por la rendición de cuentas y ordenamiento de los procesos administrativos que involucran el uso de fondos públicos, comunica los principales hallazgos del análisis del estado en el que se encontró el Programa de Becas Honduras 20/20.

«La herencia del Régimen de la Narcodictadura sigue pasándole factura a Honduras en todos los ámbitos, en el Programa de Becas Honduras 20/20 se encontraron serias irregularidades», detalló la entidad de Gobierno

De igual forma, indicaron, que no se entregó al gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, un informe sobre el estado del programa de becas, no hubo una transición que permitiera conocer en qué situación quedan las personas que se encuentran realizando estudios en el extranjero y los compromisos adquiridos dentro de Honduras.

Lea También: Prisión preventiva para presunto responsable de asesinato a machetazos de niño de 10 años en Guaimaca

A través de una comisión técnica nombrada por Castro, se inició un diagnóstico sobre la situación que rodeaba a este programa que fue creado a través del Poder Ejecutivo en el mes de febrero de 2017 y que fue cerrado por las autoridades salientes en el mes de diciembre de 2021.

De acuerdo al análisis de la información recabada en el diagnóstico, se conoció que las autoridades salientes finiquitaron el contrato de sus oficinas, el personal y liquidaron el Programa, traspasando todos sus bienes en calidad de donación a “Educrédito”, institución que durante 12 años fue desfalcada y se encuentra en una situación financiera critica.

Los fondos destinados para la entrega de becas internacionales, eran financiados por el Fideicomiso para la Administración de Fondos de Beca Internacional al Programa de Becas Honduras 20/20.

Lea También: ¿Personas cercanas involucradas? | Policía Nacional investiga sobre la muerte violenta de niña en Santa Bárbara

Tras el análisis, también se informó que las autoridades que administraron el Programa no dejaron rastros de la base de datos de los beneficiarios ni expedientes con información sobre la adjudicación de la beca.

A partir de lo encontrado, el Gobierno de la República hizo énfasis en que «trabaja en construir una nueva institucionalidad pública y transparente para garantizar un mejor futuro a la juventud de Honduras».

De igual forma, la visión del Gobierno de la República bajo la conducción de la presidenta Xiomara Castro, es fortalecer el acceso a la educación en todos los ámbitos, entre ellos, el apoyo de miles de compatriotas para estudios a nivel nacional e internacional.


Le puede interesar:


Gobierno enviará una misión a la ONU para avanzar con la instalación de la CICIH, anuncia asesor presidencial

El ex presidente de la república y asesor presidencial, Manuel Zelaya, anunció que la próxima semana partiría una misión del gobierno hacia las Naciones Unidas para continuar con los trámites para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Según el asesor presidencial, la misión tiene el objetivo de avanzar con las pláticas y procesos para establecer la CICIH.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario