Internacional

Gobierno chino bloquea WhatsApp por congreso del Partido Comunista

cable color cable color

En el mes de octubre se realizará la cumbre comunista en el país asiático

El país más poblado del mundo, China, se enfrenta a una época de internet controlado, esto para mantener un “orden” de lo que se expresa en redes sociales y páginas web sobre el gobierno asiático. Sin embargo, WhatsApp sirvió como una válvula de escape para periodistas extranjeros, activistas locales y diplomáticos; la censura no penetraba esta aplicación.

Esto empezó a cambiar hace pocos días, cuando los usuarios de la red de mensajería reportaran fallos a la hora de su uso; el número de bloqueos se incrementó con el paso de las horas. El gobierno también tomó control y bloqueó de forma inminente WhatsApp.

La situación se desencadenó a raíz de que en el próximo mes se realizará el XIX congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), el cual se realiza cada cinco años para decidir quienes son parte de la cúpula política y dirigirán el país.

Xi Jinping, quien preside este partido-y no pretende dejar el puesto-, busca mantener control total sobre la información que entra y sale del país. Se escuda bajo la razón que debe evitar a toda costa la divulgación de noticias falsas.

Este tipo de acciones cuentan con precedentes, en el mes de julio de este año, las autoridades chinas iniciaron a obstaculizar los chats de video y envío de fotografías, mensajes de audio y otros archivos a través de WhatsApp. Aunque los mensajes continuaron circulando, después de unas semanas las otras opciones regresaron a su normalidad, pero de forma temporal.

Facebook = WhatsApp

Algo importante de destacar es que la aplicación de mensajería pertenece al magnate de redes sociales, Facebook. La empresa de Mark Zuckerberg fue vetada por el gobierno chino, acompañado de Twitter, Youtube y Google en el 2009.

Durante varios años el multimillonario había ingeniado distintas estrategias para poder volver a entrar al importante mercado chino dando discursos en mandarín y socializando con personas del lugar. No obstante, los esfuerzos han sido en vano.

Empresas de comunicación estadounidense no han sido las únicas afectadas. El ente rector que gestiona el Internet del país anunció que multará a Tencent (similar a Google) y Weibo (similar a Twitter) por incumplir con la censura y permitir que se publicaran “rumores falsos” y material “pornográfico”, así como información y contenido que “incitan a la tensión étnica” y “amenaza el orden social”.

Sumado a esto, las autoridades chinas continúan en la lucha contra la red virtual privada, quienes permiten a sus usuarios conectarse a través de servidores en el extranjero a Twitter o Instagram.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario