Clima Nacionales Titulares

Giran recomendaciones por fuertes vientos que azotan al país

diunsa bancoazteca elcarteldelossapos

Como medida de prevención por los fuertes vientos que azotan a nuestro país este lunes, tanto la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), como el el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), han girado una serie de instrucciones a toda la población.

Se esperan fuertes lluvias para el Caribe y la Zona Norte, con acumulados de 60-200 mm en períodos de 12-24 horas, indican en el IMN, donde explicaron también que la mayor concentración de lluvia será en el sector central y sur de Limón, tanto en las montañas como la costa.

Señalan que en las últimas 24 horas se han acumulado entre 175 mm y 265 mm en el sector de Cariblanco, el sector El Ángel es el de mayores lluvias a esta hora; en Alto de Río Segundo el acumulado de lluvia fue de entre 170mm y 245 mm y por último, en la zona de Angostura, se reportan entre 100 mm y 130 mm.

Vientos en la región central

Las condiciones ventosas han afectado sobre todo al Valle Central y el Pacífico Norte. Las mayores ráfagas se han registrado en el Cerro Chitaría, en Santa Ana, con 109.8 km/h. Asimismo, las temperaturas esta madrugada en San José bajaron hasta 14°C y en Cartago a 13.6°C.

Informan también que en la Gran Área Metropolitana (GAM) continuarán las lluvias débiles e intermitentes, principalmente en los sectores montañosos, en Cartago, el norte de Heredia y en San José, con montos de 5-35 mm en 24 horas; en la vertiente del Pacífico hay posibilidad de lluvias sobre las cordilleras y cercanías.

La mayor afectación de este sistema frontal será hoy lunes y su influencia podría disminuir a partir del martes; sin embargo el resto de la semana continuarán las ráfagas fuertes y lluvias en la vertiente del Caribe y Zona Norte, así como en las partes montañosas, por lo que ocasionalmente podrían presentarse lluvias en las partes aledañas a ellas.

Recomendaciones  para evitar accidentes: 

• Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones en la Zona Norte y la región Caribe.
• Extremar las precauciones por vientos muy fuertes a intensos y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles.
• Extremar las precauciones en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes) por vientos muy fuertes-intensos.
• Extremar las precauciones por oleaje muy fuerte debido al viento en el Pacífico Norte y el mar Caribe.
• Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencia sobre los sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos sobre el país.
• Tomar las previsiones ante el descenso de la temperatura.
• No realizar ningún tipo de quema, ni fogata, ya que las mismas fácilmente se pueden salir de control.

 

 

 

CC IK

Acerca del Autor

Avatar

Celeste Reyes

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario