Nacionales

Distinguidas mujeres que ostentaron el cargo de Primera Dama de Honduras

dorada ice

¿Cuál de ellas consideras que dejó una huella más profunda en el país en su gestión?

Lea También: Galería: 8 mujeres que han revolucionado un “mundo de hombres”

Recordamos la gestión de seis mujeres que han ostentado este honorable cargo en nuestro país. Dos de ellas, pese a no ser hondureñas, se ganaron el corazón del pueblo e hicieron historia.

Norma Regina Gaborit de Callejas

Primera Dama de Honduras de 1990 – 1994 durante el mandato de Rafael Leonardo Callejas (PN)

Abogada de profesión, Norma Regina es considera desde siempre un símbolo de distinción y buen gusto llegando a ser reconocida como una de las mujeres mejor vestidas de América Latina.

Su afición por los zapatos y las carteras no es un secreto en su círculo social.

Puede considerarse que fue una primera dama querida por la sociedad durante el mandato de su esposo.

La socialité se vio muy afectada cuando en 2015 Rafael Callejas se vio directamente involucrado en el escandaloso caso conocido como FIFAgate, donde incluso las cuentas bancarias de la exprimera dama también fueron congeladas.


Mary Carol Flake de Flores

Primera Dama de Honduras de 1998 – 2002 durante el mandato de Carlos Roberto Flores Facussé (PL)

Primeras Damas de Honduras
AFP PHOTO / OMAR TORRES

Mary Flake nació en 1950 en Memphis, Tennessee, EUA. Se graduó en Textiles y Mercadeo en la Universidad Estatal de Louisiana, donde conoció a su futuro esposo.

Durante su gestión apoyó a la mujer rural en un proyecto de microempresas para las madres solteras, mujeres sin apoyo del esposo o viudas.

Su máxima preocupación fue a la educación infantil, la merienda escolar, el bono estudiantil y sobre todo la salud, ya que se solicitaba que todos los niños menores fuesen vacunados, incentivo el apoyo a los hospitales, casas de acogida y orfanatos, fundaciones, ONG y oficinas de caridad.

  • Fundadora del Proyecto PROFUTURO en 1998.
  • Fue nombraba Presidenta Honoraria del Instituto Hondureño para la Niñez y la Familia (IHNFA) en Honduras.
  • En los meses de octubre y noviembre de 1998 Honduras fue devastada por el Huracán Mitch que causó cientos de pérdidas humanas y millones en daños de infraestructuras.

El país quedaba paralizado, es allí donde la personalidad anímica de su presidente Carlos Flores y su esposa Mary Flake de Flores, comienzan una interminable lucha por la «Reconstrucción Nacional» bautizada así como una etapa más, en la Historia de Honduras.


Aguas Santas Ocaña Navarro

Primera Dama de Honduras de 2002 – 2006 durante el mandato de Ricardo Maduro (PN)

AFP PHOTO/PIERRE-PHILIPPE MARCOU

Aguas nació en 1963 en Sevilla, España. Se educó en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como diplomática en la carrera del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Aguas Santas Ocaña ha sido la única mujer española en ser primera dama de un país extranjero.

Fue y sigue siendo una ferviente luchadora por la niñez. Acogió en su vida a muchos niños huérfanos y legalmente adoptó a cinco hondureños: Leo, Leidy Jackeline, Kevin Josué, Francis, Joan y Jackie.

Primeras Damas de Honduras
AFP PHOTO/OMAR TORRES

Como primera dama de Honduras se le conocía sobre todo por su trabajo con niños de la calle y visita a las cárceles.

Creó un programa de «Cero Niños en Las Calles» orientado hacia la eliminación de niños menores de edad que trabajan en las calles de Honduras.

Ahora desde el extranjero y divorciada de Maduro, sigue luchando por los derechos de los niños y la juventud en riesgo social. Aguas Ocaña siempre visita Honduras donde es recibida con cariño, respeto y admiración por su loable labor.


Xiomara Castro de Zelaya

Primera Dama de Honduras de 2006 – 2009 durante el mandato de Manuel Zelaya Rosales (PL)

Primeras Damas de Honduras
AFP PHOTO / ORLANDO SIERRA

Previó a ser electo presidente su esposo Manuel Zelaya, Xiomara organizó la rama femenina del Partido Liberal de Honduras en Catacamas y llevó a cabo una fuerte campaña en favor de su esposo para las elecciones internas de 2005.

Fue pieza fundamental en la candidatura presidencial de Zelaya. Estuvo en el desde enero de 2006 hasta julio de 2009, cuando su esposo fue derrocado.

Dentro de sus actividades estaban la dirección de la Junta Nacional de Bienestar Social, la representación femenina hondureña dentro de las convenciones y asambleas de primeras damas del continente americano.

El 7 de julio de 2009, a los pocos días del golpe de Estado que apartó a su marido de la presidencia, dirigió una marcha en Tegucigalpa exigiendo la restauración de su marido al poder.

Primeras Damas de Honduras
AFP PHOTO/Jose Cabezas

En 2013 fue candidata a la presidencia de la república por el Partido Libertad y Refundación, obteniendo un masivo apoyo, sin lograr ganar las elecciones. Hoy por hoy sigue siendo una influyente figura de la política hondureña.


Rosa Elena Bonilla Ávila

Primera Dama de Honduras de 2010 – 2014 durante el mandato de Porfirio Lobo Sosa (PN)

Primeras Damas de Honduras
AFP PHOTO / Ronaldo Schemidt

También conocida como Rosa Elena de Lobo, es una secretaria, diseñadora de interiores y política hondureña.

Como Primera dama recibió varias condecoraciones como:

  • Educadora Honoraria, otorgado por la Universidad de Utah Valley, U.S.A.
  • Mujer Fenomenal año 2010, otorgado por la Cámara de Comercio Internacional de Miami, U.S.A.
  • Pergamino a la Dama del Arte, otorgado por la Escuela Nacional de Bellas Artes (Honduras)

Durante su gestión impulsó el proyecto “Calzando y Uniformando a los Niños de Honduras” por el que actualmente enfrenta un proceso legal por una presunta compra sobrevalorada de zapatos escolares.

Primeras Damas de Honduras
AFP PHOTO/Orlando SIERRA

Las investigaciones comenzaron desde 2015, sin embargo, el escándalo estalló a mediados de diciembre cuando se presentó una denuncia formal por parte de la Fiscalía.

Rosa Elena Lobo sostiene su inocencia sobre las acusaciones en su contra.

“Estoy a la orden de cualquier requerimiento en mi contra, estoy a la orden de la fiscalía y siempre lo he estado; además, estamos a la disposición de cualquier investigación”, indicó recientemente.


Ana Rosalinda García Carías

Primera Dama de Honduras de 2014 – actual en el mandato de Juan Orlando Hernández (PN)

Abogada de profesión y actual primera dama de la nación.

AFP PHOTO / RODRIGO ARANGUA

Durante su gestión ha realizado actividades de proyección social, inicialmente en el departamento de Lempira con las familias más necesitadas.

Desde el 2006 comienza a trabajar en lo que se conocerá después como el Programa “Vida Mejor” desde que su esposo era presidente del Congreso Nacional.

Ha trabajado en la construcción de ecofogones, instalación de filtros de agua, apoyo a las microempresarias, becas estudiantiles, cursos de inglés y computación, apoyo a la mujer en capacitaciones artesanales.

A través de su Despacho, lidera varios proyectos sociales como el de prevención de embarazo en la adolescencia, lucha en pro de evitar la migración infantil, la prevención del cáncer de mama, apoyo a la primera infancia, el adulto mayor y discapacitados.

Después de los resultados de las pasadas elecciones anunciados por el Tribunal Supremo Electoral, Ana García de Hernández, será la primera dama de Honduras hasta el 2022.

cable color jetstereo viaje el-ahorro